El histórico triunfo




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 21 de septiembre 2011


EL HISTORICO TRIUNFO

Por Hernán Maldonado

Nunca más apropiado el título utilizado por la mayoria de los diarios bolivianos al reseñar el "histórico triunfo" de Aurora sobre Nacional de Paraguay (5-2) para clasificarse por primera vez en casi medio siglo a la segunda fase de un torneo internacional de fútbol.

En más de una docena de encuentros internacionales desde 1964, jamás el "equipo del pueblo" cochabambino había conseguido una victoria y por cifras tan elocuentes como la obtenida el martes en la noche en el Félix Capriles.

10 diarios titularon "histórico" triunfo. Paradójicamente, los dos principales diarios del terruño, sólo destacaron que la hazaña se produjo "a casa llena" (Opinión) en una "noche mágica" (Los Tiempos).

Cuando Bolivia ganó en 1963 la Copa América, la euforia fue de tal tamaño que el escritor Fernando Diez de Medina, un gran aficionado al fútbol, concluyó en un artículo publicado en Ultima Hora, que eso era una muestra de las escasas veces que hay alegrias en el país.

El laureado escritor no se refería solamente a los reveses que experimenta el país en materia deportiva, sino en otros planos donde hay muy poco o nada para enorgullecerse porque la ocupación politiquera lo sepulta todo en los lodos de su mediocridad.

Diez de Medina, quizás sin proponérselo, estaba nomás dándole la razón a Alcides Argüedas (Pueblo Enfermo), escritor al que estos días nos lo ha recordado Cayetano Llobet con el lacerante último párrafo que escribió despidiéndose de este mundo:

"Una revisión de nuestra historia resulta un paseo por la tristeza... ¡Porque nunca hemos sido capaces de hacer nada relevante! Y lo que es más grave, cada día que pasa, es más difícil que logremos hacerlo".

He pasado la mayor parte de mi vida escribiendo sobre deportes y creí que moriria cuando dejé de cubrir campeonatos mundiales de boxeo, atletismo, fútbol, natación, Juegos Olímpicos, Panamericanos, etc. No ocurrió nada de eso. Me convertí en un observador casi indiferente.

Vi el encuentro Aurora-Nacional. Entretenido. De ida y vuelta y con 7 goles. Pero no vi alguna jugada que quedara para el recuerdo. Porfia si, y mucha. Pero ¿fútbol táctico? ¿Brillo individual? ¿De conjunto?

Claro que hay que alegrarse por el "histórico triunfo", pero hay que estar claros en que no es la medida del actual fútbol nacional, tan venido a menos, como quedó demostrado en la Copa América.

En poco más de dos semanas empezarán las eliminatorias para la Copa Mundial Brasil-2014. Con atraso considerable se entrena el equipo nacional. Para clasificarnos deberíamos al menos dejar detrás nuestro ya sea a Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Veo que muchos de los astros de estos países juegan en las principales ligas de Europa y me abate el pesimismo. No hay punto de comparación. Lamento, pero no nos clasificaremos. Está bien. Soy pesimista. ¿Pero no escribí lo mismo antes de los torneos de 2002, 2006 y 2010?

¿Y porqué no nos clasificaremos? Respondamos: ¿Hay fomento de las divisiones inferiores? ¿Mejoró la infraestructura? ¿Hay mejores técnicos? ¿Hay nuevos valores? ¿Hay renovación en los dirigentes? ¿Dejamos de discriminar a jugadores en nacionalizados de primera y de segunda? ¿Dio frutos la nacionalización del fútbol? Amanecerá y veremos.