Venezuela en efervescencia




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Viernes 15 de septiembre 2011


VENEZUELA EN EFERVESCENCIA

Por Hernán Maldonado

Aunque el verano está en su ocaso, la temperatura se elevó súbitamente esta semana en Venezuela. La temperatura política, se entiende. El Consejo Nacional Electoral desveló su secreto mejor guardado: Los comicios presidenciales serán el 7 de octubre del 2012, dos meses antes de la fecha tradicional.

La oposición, convencida de que sacará del poder a Hugo Chávez, aceptó por unanimidad la fecha, aunque haciendo constar su disgusto porque, de ganar, tendrá que esperar casi 5 meses para asumir el poder.

El oficialismo también quedó contento porque al fin y al cabo eso es lo que estaba maquinando para ordenárselo al CNE, cuatro de cuyos cinco rectores son chavistas.

¿Por qué el adelanto? Esta es la pregunta sin respuesta y la base de mil especulaciones. Lo único claro es que la deteriorada salud de Chávez tuvo mucho peso en la decisión final.

Chávez busca la reelección y no estaría apto para una larga campaña. Otros, definitivamente pesimistas, creen que Chávez quiere dejar este mundo como presidente, pero asegurando el futuro de su revolución y sus incondicionales.

Chávez se rie de los pesimistas, a los que califica de "apátridas, escoria y agentes del Imperio", y en sus apariciones públicas de ésta semana ha dicho que derrotó al cáncer y que en unos meses habrá rebajado 20 kilos y que será reelegido con 10 millones de votos.

Obviamente Chávez trata de vigorizar el ánimo de sus incondicionales cuyos rostros de preocupación son evidentes desde que se anunció, el 30 de junio, que su líder se enfrenta a un enemigo difícil de vencer.

La ola de rumores crece en la medida en que Chávez guarda silencio sobre el tipo de cáncer que padece. Esto hace que el país virtualmente se haya dividido entre los que creen que sucumbirá al terrible mal y los que piensan que es inmortal.

Si el oficialismo levantara el secreto, Venezuela sabría a qué atenerse. Médicos de Venezuela y el exterior, consultados por la prensa y en base a trascendidos, piensan que Chávez padece un cáncer abdominal, intestinal o prostático, en IV grado, que hizo metástasis.

Un programa de TV muy visto recordó estos días, como al pasar, el año de fallecimiento del tenor italiano Luciano Pavarotti, por cáncer pancreático. Desde el gobierno se criticó que se divulguen segmentos con "mensajes subliminales".

A pesar de la enfermedad, y seguramente desoyendo recomendaciones médicas, Chávez se afana estos días por presentarse saludable. Por eso aún hay quienes piensan que finge la enfermedad, porque no ha decaído su ímpetu para agredir groseramente a sus opositores y al Imperio.

El verano (político) venezolano se extenderá por 12 meses o más y amenaza con ser uno de los más tórridos en la historia del país.