Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior



Lo invitamos a participar en una nueva encuesta




Foro abierto




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 23 de febrero del 2000


LA ESTRECHEZ DE MIRAS

Por Hernán Maldonado


Miami - Bolivia es el mayor productor de castaña en el mundo pero el fruto que sale por toneladas de las selvas del Beni y Pando se conoce en Alemania, su mayor mercado, como "brazilian nuts".

Otro tanto ocurre con los pepinillos producidos en Tarija, embarcados como materia prima a España, envasados allí y que llegan al mercado estadounidense como "pickled cucumber made in Spain".

En los "Malls" norteamericanos usted encuentra aguayos, platería con motivos tiahuanacotas, tejidos de alpaca, orfebrería en estaño, etc, genuinamente bolivianos, pero los vendedores los vocean como productos peruanos.

Pareciera que nuestros exportadores se conformaran con vender sus productos a quien sea sin promover al país, la calidad de sus productos ni la solidez de sus propias empresas.

Pero tampoco esas ventas tienen amplitud de miras. Es con muy poco que se conforman; pareciera que a nuestros empresarios les basta con asegurar para la familia la quinta en Santa Cruz, la cuentita en el banco, el próximo Mitsubishi y el viaje a anual a Disneyworld.

La Feria Internacional de Santa Cruz es uno de los acontecimientos más importantes del calendario empresarial boliviano, pero se trata de un esfuerzo para vender en Bolivia, básicamente en el mercado cruceño y no tiene, como debería ser, el objetivo básico de promocionar al país en su esfuerzo agro-industrial de cara al exterior.

A la última feria asistieron sólo 14 exportadores bolivianos. Estuvieron presentes expositores norteamericanos. alemanes, brasileños y argentinos, principalmente y sólo cumplieron con su propósito inicial de vender. La feria ni siquiera produjo lo que debería ser un objetivo colateral, el interesar a esos empresarios en invertir en el país.

En una de las múltiples reuniones, cuando uno de los expertos propuso que los bolivianos "debemos adoptarnos con visión a la competencia global; operar como lo demanda el mercado que se desarrolla y crece sin barreras día a día", un empresario le respondió simplista:

"Usted no conoce la realidad del pais..."

Detrás de esta frase se esconde la mediocridad, el conformismo, el "así nomás somos", que nos endilgó la diputada condepista Verónica Palenque, y abarca múltiples aspectos de nuestro quehacer nacional. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de nuestros compatriotas, especialmente cuando después de un tiempo regresamos al país?

Por eso es que Bolivia vive fuera de la realidad mundial, con un gobierno que siempre espera las dadivas internacionales y los empresarios que creen que lo poco que producen es esperado con ansiedad por los compradores del mundo, a los precios que ellos quieren ponerle sin tomar en cuenta referentes internacionales o cuando piensan que pueden exportar dos docenas, sin saber que el mercado quiere dos containers o nada.

La feria cruceña, un motivo de orgullo para nuestros compatriotas, debería reorientarse y poner mayor énfasis en sus objetivos a mediano y largo plazo.

Debería también cuidar de su orden y la limpieza, como para que los extranjeros visitantes no nos compadezcan y nos justifiquen como "un país del tercermundo". Los organizadores no deben olvidar que los pequeños detalles son importantes.

Uno de los agregados comerciales de Bolivia, asistentes a la feria, se quejó de la incomprensión del gobierno y de los empresarios a su labor. "Aquí parece que nadie se da cuenta que no podemos operar sin medios, sin estrategias, sin una meta nacional", dijo al reiterar sus quejas por la "incompresión oficial y por la inoperancia empresarial, al punto que cuando se lo pedimos ni siquiera pueden enviar una muestra a tiempo..."

Y es que hay tanto por hacer...