Bolivia: Causas gravísimas para juzgar al fugitivo

bomaher
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Bolivia: Causas gravísimas para juzgar al fugitivo

Mensaje por bomaher » Mar Nov 26, 2019 12:32 pm

Bolivia: Causas gravísimas para juzgar al fugitivo

Por Hernán Maldonado (*)

Hay no menos de 15 causas gravísimas por las que el fugitivo Evo Morales y sus secuaces deben ser juzgados, pero el principal es el haber engañado (por razones meramente política-partidarias) a los bolivianos (inclusive a su alta clase política mas o menos instruida) con la promesa de que la vuelta al mar estaba a la vuelta de la esquina.

Un asunto tan caro al sentimiento nacional fue manejado con completa imprudencia, irresponsabilidad y negligencia. Por ejemplo: a) ¿Se analizó cuidadosamente los alcances del juicio que iba a plantearse ante la Corte Penal Internacional de La Haya? Ex presidentes y ex canciller fueron solo convocados para ser informados del paso dado.

b) ¿Se convocó a juristas bolivianos, especializados en Derecho Internacional, Derecho Marítimo, a que nos aconsejaran lo conveniente, tras analizar los pro y contras del eventual fallo?

c) ¿Por qué el régimen tuvo carta blanca para elegir a un puñado de extranjeros para que (poniéndoles buen dinero en sus bolsillos) se hicieran cargo del juicio?

d) Entre miles de abogados bolivianos, centenares de ellos expertos en la causa marítima, ¿no hubo a quienes escoger? Eduardo Rodriguez Veltze, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y jefe supuesto de los abogados extranjeros nunca se especializó en derecho Internacional.

e) Aunque Chile ha prometido que volverá a hablar con Bolivia (no ha especificado el tema) tras la salida del gobierno de Evo Morales, el fallo de La Haya ha SEPULTADO casi DEFINITIVAMENTE la legítima aspiración boliviana. ¿O no?

f) De esta desgracia descomunal solo son culpables Evo Morales y sus secuaces e internacionalmente (lo vemos ahora) la vieja causa es "cosa juzgada" y mucho más ante los zurditos muy ocupados en hacernos olvidar el tema con la infamia de que en Bolivia se ha desatado una cruel guerra racial, con "militares ametrallando a los indios desde helicópteros..."

g) Hay mucho, pero mucho más. Este tremendo fiasco que estaba cantado (lean el libro compilado por Juan Carlos Salazar con la opinión de expertos) nos costó según fuentes extraoficiales 24 millones de dólares (el régimen del fugitivo dijo que fueron solo 14 millones...).

Ultima pregunta: ¿No será que con sus movimientos sociales desencadenando el terrorismo Evo y sus capangas quieren hacerlos olvidar este tremendo revés a la más sagrada causa nacional? Amanecerá y veremos.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder