Bolivia: Tarea para el próximo gobierno

bomaher
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Bolivia: Tarea para el próximo gobierno

Mensaje por bomaher » Sab Nov 23, 2019 4:17 pm

Bolivia: Tarea para el próximo gobierno

Por Hernán Maldonado (*)

La República de Bolivia de tiempos modernos ha sido siempre considerada como una UNIDAD con sus símbolos patrios: la tricolor, el escudo y el himno.

Lo del "Estado Plurinacional" (pluri=varios) fue incluida en la Constitución Política de La Calancha por razones política-partidarias, sin atender (además) a la trascendencia internacional que implica. Lo explicaré más adelante.

Bolivia, desde que fue constituida como República, incluyó a todos los que nacieron o habitaban dentro de sus fronteras y siguió así por décadas, hasta el advenimiento del gobierno del MAS. Todos, pues, somos bolivianos, pese a nuestra rica e indiscutible diversidad étnica.

Pluri significa división y Bolivia siempre ha afrontado todos sus grandes desafios unida ¿O alguien puede decir que en la Guerra del Chaco no estuvieron luchando, sufriendo y muriendo juntos, en las mismas trincheras aymaras, quechuas, mestizos, blancos, collas, guaranies, chapacos, cambas, etc.? ¿O fueron a esa guerra por separado? ¿Alguien podría mostrarme fotos de si en las candentes arenas, sepultura de 50.000 bolivianos, flameó alguna vez una whipala, o si con su sangre regaron kanturas o patujus?

En cada rincón del girón patrio hay bolivianos de todos los orígenes. ¿Alguien puede desmentirlo? Ese término de PLURI es racista, divisionista, separatista, demagógico y fue incorporado en la Constitución de La Calancha y debe borrarse en la nueva constitución, porque su vigencia eventualmente puede conducirnos a la "catalanización" del país. (por cierto, fueron unos españoles zurditos los redactores de la actual Carta Magna, ¿no?).

Ese sería un primer gran paso a consolidar la UNIDAD nacional (Bolivia de por si es una unidad pluricultural de las naciones que la conforman) ¿para qué subrayar su diversidad?

Además, y esto es muy importante no perder de vista, pueblos aymaras existen en el norte de Chile y el sur del Perú. Gran parte de las poblaciones indígenas de Perú y Ecuador son quechuas. En regiones amplias del norte argentino y sobre todo en Paraguay tienen vigencia pueblos guaranies. ¿Solo en Bolivia viven miembros de estas naciones originarias? Si se insiste en el PLURI, entonces lo más lógico (por absurdo) sería llamar a Bolivia "Estado MULTInacional". ¿O no?

Ojalá que el gobierno que se avecina piense y deje de servir de comparsa a los que han dividido Bolivia en 34 naciones con fines demagógicos.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años ha sido corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder