Turbio aval de Almagro a Evo Morales liquida la credibilidad de la OEA

bomaher
Mensajes: 167
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Turbio aval de Almagro a Evo Morales liquida la credibilidad de la OEA

Mensaje por bomaher » Mar May 21, 2019 10:11 pm

Turbio aval de Almagro a Evo Morales liquida la credibilidad de la OEA

Por: Carlos Sánchez Berzaín *

Luis Leonardo Almagro Lemes, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocido por aplicar la Carta Democrática Interamericana, por su lucha contra las dictaduras del castro-chavismo con el caso de Venezuela y sus duras denuncias contra Cuba, ha estado en Bolivia este 17 de Mayo para respaldar la criminal candidatura de Evo Morales. Una acción llena de contradicciones, un turbio aval que desfigura al Secretario Almagro, que liquida la credibilidad de la OEA y que hace urgente un esclarecimiento internacional.

Morales llegó al poder en enero de 2006 por un periodo de 5 años con prohibición constitucional de reelección consecutiva y permanece más de 13 años aplicando el modelo castro-chavista. Con una asamblea constituyente fundada en una ley de reforma falsificada, liquidó la República de Bolivia creando su Estado Plurinacional. Pero incluso con su constitución plurinacional, solo podía ser reelecto una vez consecutiva, lo que hizo con su reelección del año 2014, habiendo ya burlado esa norma al re-reelegirse el año 2009.

Morales convocó a referéndum para el 21 de Febrero de 2016 pidiendo su reelección indefinida pero perdió, ganando el principio «BOLIVIA DIJO NO». Con mas delitos utilizó el mismo recurso de Chávez en Venezuela y Ortega en Nicaragua, manipuló al Tribunal Supremo de Justicia con un fallo que declara que la prohibición constitucional de reelección consecutiva por mas de una vez es «una violación a sus derechos humanos». Luego se hizo candidato con un Tribunal Electoral bajo su control frente al rechazo de mas del 70% de los bolivianos.

De esta manera Morales cometió delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, prevaricación de jueces y magistrados, abuso de poder, organización y operación de grupo delictivo para detentar indefinidamente el poder con fines de impunidad, además de persecución política judicializada y atentados contra la libertad de prensa.

Frente a las quejas, peticiones y denuncias en el sistema interamericano el Secretario Almagro el 22 de Septiembre de 2017 escribió en su Twitter: "Evo Morales deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo".

El 28 de octubre de 2017 Almagro solicitó a la «Comisión de Venecia» un «Estudio sobre la reelección», recibiendo un informe que afirma que «la reelección no es un derecho humano». Cuando Almagro presentó el informe, insistió que el «reporte no es una opinión política, es un documento con plena validez jurídica».

Evo Morales manipuló la ley electoral y creó unas elecciones primarias que fueron definidas por la BBC como «la insólita votación en la que nadie compite pero todos ganan». Un acto de simulación y fraude que se llevó a cabo el 27 de enero de 2019, en el que llamó ya la atención el envío de «observadores electorales de la OEA» sin informe conocido hasta ahora.

Este 17 de Mayo el Secretario Almagro, ante Evo Morales en las oficinas del gobierno en La Paz, ha declarado: «Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos«. Así, a nombre y en representación de la OEA, Almagro ha respaldado y habilitado a Evo Morales como candidato, haciéndose cómplice de los delitos cometidos.

Es un «turbio aval» pues contradice lo sostenido y gestionado por el propio Almagro en este mismo caso, no tiene claridad ni transparencia, cae en el ámbito de lo deshonesto y de licitud dudosa. Lo prueba el argumento de Almagro de apoyar la candidatura de Morales alegando que sería discriminatorio no hacerlo cuando otros ya lo hicieron «sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos» . Ya lo hicieron Hugo Chávez y Daniel Ortega, señalados violadores de los elementos esenciales de la democracia y autores de las dictaduras en Venezuela y Nicaragua con la dictadura de Cuba. Almagro pide y avala permitir una violación mas porque otros ya violaron!?

Evo Morales está aplicando en Bolivia el mismo plan de Maduro en Venezuela. Las elecciones en Bolivia de este año son copia de las elecciones de Mayo de 2018 en Venezuela. Con el aval de Almagro, Morales cumplirá su plan, pero cuando se re-posesione en Enero de 2020 será un usurpador como es Maduro desde Enero 2019. Es la realidad objetiva, lo advierten analistas e incluso una resolución bipartidista del Senado de los Estados Unidos. Por eso es urgente esclarecer si Almagro puede luchar contra las dictaduras de Venezuela y Cuba al mismo tiempo que consolida la dictadura del mismo grupo delictivo en Bolivia.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

Responder