Venezuela: ¿Gobierno en el exilio?

bomaher
Mensajes: 159
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Venezuela: ¿Gobierno en el exilio?

Mensaje por bomaher » Sab Sep 15, 2018 10:07 am

#Venezuela: ¿Gobierno en el exilio?

Por Hernán Maldonado (*)


Leo atentamente estos dias Tweeter y Facebook opiniones hasta de juristas (bien leídos, como diría mi abuela) exigiendo al Tribunal Supremo de Justicia (elegida por la Asamblea Nacional y que opera en el exilio) el nombramiento inmediato de un nuevo presidente en reemplazo de Nicolas Maduro (no reconocido por más de 40 países y enjuiciado por el mismo TSJ) que gestione una INTERVENCION HUMANITARIA ante el descalabro económico, politico y social del pais.

Todos estos opinadores ignoran que tras la Guerra Civil española, los republicanos derrotados eligieron un presidente en el exilio (México) que solo tuvo un caracter decorativo.

Para que haya un presidente en un pais, el Derecho Constitucional exige al menos la concurrencia de tres factores BASE: Territorio, soberania y población. Es decir que el "nuevo" presidente tendría que asentarse dentro del territorio venezolano, ejercer soberania sobre ese territorio y población que le siga y obedezca como su mandante.

Por tanto (a menos que se instale una "cabeza de playa") están soñando con pajaritos preñados los que exigen el nombramiento ¡YA! de un presidente para un periodo de transición, que convoque a elecciones, etc, etc. desde el exilio.

Lo otro sería imponer esa intervención humanitaria, como la que ocurrió en otras partes del mundo, pero para eso tendría que haber una estado de conmoción interna (tipo República Dominicana, 1965) o una decisión unilateral de EE:UU. como ocurrió en Grenada y Panamá.

Esto último (con el solapado apoyo, al menos, de algunos países latinoamericanos), podría darse, pero no creo en su inminencia, a no ser que vea un estado brutal de conmoción y que los americanos retiren a todo su personal diplomático y exhorten a sus conciudadanos a salir del país o a buscar refugio seguro, cosas que por ahora no veo... Amanecerá y veremos.

Responder