La “revelaciones” del Pollo

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

La “revelaciones” del Pollo

Mensaje por bomaher »

La “revelaciones” del Pollo

Por Hernán Maldonado (*)

La prensa española y buena parte de la latinoamericana destaca hoy las “revelaciones” del general Hugo “El Pollo” Carvajal sobre el financiamiento del régimen de Hugo Chávez Frias a gobiernos, hombres, partidos y organizaciones de izquierda durante los largos años de su gobierno.

Lo que aparece hoy como una noticia de primera plana, realmente no es ninguna noticia que no se haya sabido antes.

Carvajal, por más de una década fue el jefe de los servicios de inteligencia y contrainteligencia militar de Chávez y es requerido por la justicia de Estados Unidos para su enjuiciamiento por una media docena de graves delitos.

Actualmente se encuentra detenido en España y allí cotidianamente hace “revelaciones” sobre las marrullerías chavistas, a las que tuvo acceso, con el fin de evitar su extradición.

Tras ser relevado del cargo, el actual gobierno de Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba. Al llegar allí fue detenido por la policía de las Antillas Holandesas que sabían del requerimiento de Interpol hecho por EE.UU.

Maduro y sus cofrades echaron el grito al cielo y amenazaron a Holanda (que maneja las relaciones exteriores de las Antillas) de tal forma que Aruba liberó al “Pollo”. Fue repatriado a Venezuela y recibido como un héroe nacional.

Años después el “Pollo” se alejó del oficialismo y el régimen lo convirtió en su enemigo, pero lo tenía a buen recaudo porque el militar sabe de multitud de delitos cometidos por el chavismo nacional e internacionalmente.

Carvajal se escapó y apareció en España. Estuvo encausado allí, requerido por Maduro para ser extraditado a Venezuela. El “Pollo”, tras una orden de detención domiciliaria se escurrió y fue descubierto en la clandestinidad hace más de un año.

Lo primero que hizo fue revelar asuntos que involucran a Podemos, el partido cogobernante allí, de haber recibido financiamiento de Chávez. Ninguna novedad, porque desde hace años se sabía que los principales caciques podemitas recibieron dineros venezolanos al oficiar de “asesores” del régimen de Caracas.

El “Pollo” revela que Chavez envió hasta 20 millones de dólares a los Kirchner de Argentina. Nada nuevo. La policía argentina capturó en Ezeiza millones de dólares a Antonini Wilson, operador chavista, quien llevaba en maletines esos dineros para la campaña en la que fue elegida CristinaK.

Al surgir el escándalo en Venezuela, la periodista Beatriz Adrián, le preguntó a la presidenta de la Asamblea Nacional de entonces, cuándo se investigaría “lo del maletín de Antonini Wilson”, Cilia Flores (esposa de Maduro) respondió soberbia y altanera: “Nunca, Beatriz, nunca”.

Al gobierno del brasileño Lula, Chávez, como si fuera de su propiedad, le obsequó una central termoeléctrica que debió instalarse en el Estado Bolivar. Cuando el zurdito uruguayo José Mujica asumió el cargo, le obsequió 10 millones de dólares para la refacción del Clínico de Montevideo.

Venezuela se convirtió, por obra de Chávez, en la vaca lechera de Cuba a la que diariamente le mandaba centenares de miles de barriles de petróleo, además de dineros contantes y sonantes. La Nicaragua de Ortega fue financiada por Chávez y millones de barriles de petróleo a bajo precio facilitaron que el militarote tuviera en un puño a las islitas-países del Caribe.

Nada, absolutamente ¡NADA! de todo esto lo hizo Chávez debajo de la mesa, asi que el “Pollo” no esta descubriendo el hilo negro.

En el caso de Bolivia, la injerencia chavista fue descarada. Con sus millones favoreció la candidatura de Evo Morales y apenas triunfó éste, en rueda de prensa pública y por la red venezolana de TV, anunció que le obsequiaría 30 millones de dólares. Ahí, mismo, haciéndose el chistoso, el cocalero le preguntó: ¿Va a ser mensual?

Chávez, también públicamente, obsequió $5 millones a los militares bolivianos “para que refaccionen sus cuarteles”. Parte de ese dinero se perdió en corrupción.

Esta es apenas parte de la historia que como novedad (que no lo es) nos presenta la prensa hoy de las “revelaciones” del “Pollo” cantando como un gallo…

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder