Languidece la otrora “Perla del Caribe”

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Languidece la otrora “Perla del Caribe”

Mensaje por bomaher »

Languidece la otrora “Perla del Caribe”

Por Hernán Maldonado

Son casi un centenar de planes económicos desde hace 65 años y Cuba se debate en la más espantosa miseria gracias a una revolución que solo ha servido para que sus jerarcas se llenen de dinero (como lo demuestran impávidamente por el mundo sus hijitos).

Este 2024 comienza con un nuevo “plan de Estabilización Macroeconómica” con la elevación de los precios del transporte, la electricidad, el agua potable, la gasolina y el gas doméstico.

Quedó exhausta la vaca lechera venezolana que en 1989 salió a auxiliar con su petróleo a la isla, que vivía ya el espantoso “Periodo Especial”, resultante de la desaparición de la Unión Soviética, el sostén de la fracasada revolución castrista.

El portal Infobae informó hoy que “el primer ministro, Manuel Marrero, aseguró que dada la situación de “economía de guerra” de Cuba, el Estado no puede seguir con el “derroche” en ciertos subsidios”.

Hace 42 años estuve en La Habana por un mes, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ya entonces ví la pobreza extrema. En las cercanías del Centro de Prensa se me acercó un joven. Tras mirar a todos lados, me dijo: Señor, le compro la pitusa (blue jeans). Por la forma andrajosa de vestir, lo que pensé es que me pedía que se los regalara. Fue conmovedor.

Lejanos ya estaban los tiempos en que las multitudes esperanzadas en que Cuba sería como Suiza, gracias a los Castro, gritaban en las calles: “Si Fidel es comunista, ¡que me pongan en la lista!”

En 1989 la revolución castrista agonizaba, pero en su salvación llegó al poder en Venezuela el militarote Hugo Chávez Frías y salvó del naufragio al régimen castrista.

Con los millones (Venezuela empezó a recibir cataratas de dólares porque los precios del petróleo se dispararon de $us 22 hasta $us150 el barril) Cuba volvió a ponerse de pie, pero no en la medida que se esperaba. Parte de los millones sirvieron para exportar la revolución castrista a Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Guyana, Ecuador. Nació el Grupo de Sao Paulo, a billetazo limpio.

Los millones sirvieron para conformar el bloque antiestadounidense, pero no para sacar de la pobreza a los cubanos. Prevaleció lo ideológico a lo económico.

Por eso ocurrió lo del 11 de julio del 2021. El pueblo cubano se alzó en las calles pidiendo pan y libertad. La farsa de la revolución cubana quedó al desnudo ante el mundo. El clamor fue aplastado con bala, palo y cárcel.

¿Todo seguirá así hasta que desaparezca Raúl Castro? Tengo mis dudas. 2.000.000 de cubanos se fueron del país y los que quedan están sometidos por el estómago y por la cruel represión.

El régimen quita a los cubanos el subsidio a las libretas de racionamiento (con excepción, dice, de los más vulnerables). Es otro rudo golpe a la población, que hace rato dejó de ser pobre, porque ahora languidece.
Amanecerá y veremos.

Responder