Venezuela: ¿Podrá María Corina?

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Venezuela: ¿Podrá María Corina?

Mensaje por bomaher »

Venezuela: ¿Podrá María Corina?

Por Hernán Maldonado

Cuando María Corina Machado se lanzó a la política, desde la tranquilidad de la empresa privada, sabía que en adelante nadaría en las tempestuosas aguas que desencandenó en Venezuela el castrochavismo.

Cuando dejó el liderazgo de SUMATE, una empresa encuestadora, sorprendió al mundo político al ser la diputada más votada por el municipio de Chacao, con más de 200.000 sufragios. Un récord absoluto.

Su radicalidad contra el tirano Hugo Chávez Frías la hizo crecer enormemente. Fue la única diputada en llamarlo indirectamente "ladrón" al militarote, en su cara, en plena sesión parlamentaria. Chávez se ufanaba de sus expropiaciones a diestra y siniestra.

El régimen maquinó para que perdiera su curul y de paso la Contraloria (actuando ilegalmente como juez penal) la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años. Nada la intimidó. En Estados Unidos fue recibida en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush.

Su imagen internacional parecía no conocer techo. Celosa la dictadura le prohibió salir del país. María Corina (como lo han hecho una docena de líderes opositores) tuvo muchas ocasiones para autoexiliarse, pero prefirió mantenerse de pie, en la lucha.

El 2023 ante la proximidad de las elecciones presidenciales de este año, decidió lanzar su candidatura para unas primarias entre una decena de precandidatos. Arrasó. Ganó con el 93% de los votos.

La tirania creyó que esas primarias serian un fracaso y que los aspirantes pelearían entre ellos y desconocerian los resultados. No ocurrió.

Sorprendida la tiranía, apeló a atizar el nacionalismo (a lo Galtieri con las Malvinas argentinas) para unir a los venezolanos con la consigna de recuperar el territorio Esequibo (en disputa desde hace décadas con Guyana). Convocó a un referendo... Otro fracaso. Solo acudieron a votar 2 millones de un padrón electoral de más de 18 millones de votantes.

Y ¡claro!, su último recurso ahora es acudir a su Tribunal Supremo de Justicia que acaba de ratificar la inhabilitación de María Corina, desconociendo acuerdos internacionales firmados ante veedores extranjeros en Barbados.

María Corina recuerda a los venezolanos que les prometió luchar "hasta el final" para acabar con el régimen despótico. Estados Unidos amenaza con recrudecer las sanciones, pero esos son cantos de sirena.

¿Habrá elecciones en Venezuela? (Pienso que si, pero con las reglas y los candidatos que imponga el régimen).

Sobre unos 15 capos del régimen, encabezados por Nicolas Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, pesan órdenes de captura de los tribunales de justicia estadounidense por un valor de más de 50 millones de dólares.

Alguien sobre cuyo futuro está la cárcel o la muerte, ¿estará dispuesto a perder el poder de impunidad que ostenta?

Solo pregunto.

Responder