Venezuela y el ardid dictatorial

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Venezuela y el ardid dictatorial

Mensaje por bomaher »

Venezuela y el ardid dictatorial

Por Hernán Maldonado

En los años 80 el desgaste de la dictadura argentina era de tal tamaño que para mantenerse en el poder, el régimen apeló al nacionalismo en su reclamo centenario de las islas Malvinas como de su soberanía.

El general Leopoldo Galtieri ordenó la invasión a las islas para tapar las enormes violaciones a los derechos humanos, la maltrecha economía y el gigantesco malestar social. Las Malvinas son argentinas, era el grito que envolvió al país de norte a sur y de este a oeste.

La reacción inglesa no se hizo esperar y pese al heroísmo de miles de soldados, el ejército argentino se batió en retirada. El fin de la dictadura militar fue casi inmediato.

Algo parecido está ocurriendo ahora en Venezuela. En octubre pasado el 93% de los venezolanos eligió como su candidata a las elecciones del 2024 a María Corina Machado y la dictadura chavista de Nicolás Maduro empezó a tambalearse.

Nada “mejor” para el sátrapa que alebrestar el nacionalismo venezolano sobre el Esequibo, ese territorio de 140.000 kilómetros cuadrados que Guyana posee como suyo desde un laudo arbitral firmado en 1899.

Cuando Venezuela se emancipó de la corona española, ese territorio era suyo, según todos los datos históricos y geográficos de la época. Pero como Simón Bolivar y el ejército libertador se empeñaban en la larga guerra de la independencia de América, Guyana aprovechó para apoderarse de ese territorio.

Los venezolanos siempre negaron la validez del laudo de París y el litigio se mantiene hasta hoy, cuando es exacerbado por Maduro con fines de política interna, de su permanencia en el poder.

Maduro parece olvidar que su amado jefe, Hugo Chávez Frías, como un verdadero traidor a la patria, el 2004, en una visita a Georgetown, dijo que su país no se opondría a inversiones extranjeras a favor de Guyana en el territorio en disputa… (Actualmente empresas norteamericanas encontraron ricos yacimientos petroleros).

Ahora Maduro reverdece el reclamo territorial aunque Machado le ha remarcado que “la soberanía no se la reclama, sino se la ejerce”. Hace más de 20 años Machado y un grupo de legisladores viajaron al Esequibo, justo cuando Chávez había desmantelado toda presencia militar en la zona.

Ahora Maduro y sus militarotes ¿creen que pueden rescatar por la fuerza el territorio? Tengo mis serias dudas. Los venezolanos son nacionalistas, pero no estúpidos.

¡Ah! Por si acaso, organismos internacionales, entre ellos la OEA, le han advertido a Maduro que se quite las malas ideas de la cabeza.

Amanecerá y veremos

Responder