Bolivia: Arce en su “rueda de prensa”

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Arce en su “rueda de prensa”

Mensaje por bomaher »

Arce en su “rueda de prensa”

Por Hernán Maldonado

Apenas empezó a hablar, (y más cuando nos habló de las “mesadas” en dólares a los niños) estuve tentado a dejar de escucharle, algo que hice solo cuando contestó las 3 o 4 primeras preguntas.

La incapacidad de Luis Arce Catacora no es de ahora (¿recuerdan que les referí cómo se me escapó en una improvisada rueda de prensa en Miami hace 10 años?) Por eso es que esta misma semana pregunté ¿cuántas veces compareció ante la prensa desde que es presidente?

¡Ah! Y en su reciente aparición quiso emular al gran jesuita, el padre Pedro Arrupe. Me explico.

El sacerdote, cuando era general de la orden, visitó La Paz en los años 60 y convocó a una rueda de prensa en el Colegio San Calixto. Asistimos una veintena de periodistas. Saludó amablemente y tras su alocución nos invitó a hacerle las preguntas, uno por uno, identificándonos previamente e informándole al medio que representábamos.

Nos asombró con su memoria prodigiosa. A cada pregunta contestó recordando el nombre del periodista: “Respecto al tema... que pregunta el señor Fulano de tal, de Radio San Gabriel, debo decir… Etc. etc.

Arce Catacora imitó a Arrupe. O más mal, trató de imitarlo, con trampa incluida. Después de la primera pregunta, obvio que alguien le escribió las preguntas y él las leía disimuladamente en su celular. Nada que hubiera retenido en la mente.

Pero no solo este ardid bochornoso, sino que con el sistema de preguntas uno podría sospechar que se las entregaron por anticipado. Por si fuera poco, se desnaturaliza la rueda de prensa, porque no hay margen a la repregunta a “quemarropa”.

Nos cree tontos.

Responder