Bolivia. Apuntes sobre el subdesarrollo

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia. Apuntes sobre el subdesarrollo

Mensaje por bomaher »

Bolivia: Apuntes sobre el subdesarrollo

Por Hernán Maldonado (*)

Bolivia se paralizará este 23 de marzo por el censo (que debió realizarse hace 3 años) tras un tira y afloja entre políticos de gobierno y oposición.

Costumbres de viejo arraigo se reverdecen para la ocasión. El alboroto en los medios tiene características dramáticas y se subraya el "auto de buen gobierno", tan propio de los tiempos coloniales, en pleno ejercicio gubernamental de los nuevos apóstoles del anticolonialismo.

Las preguntas, muchas estúpidas, tienen obvia dirección política, hacer aparecer a la mayoría de los bolivianos como indígenas, por el hecho de tener como segunda lengua el quechua, el aymara o guaraní.

Irónicamente ya circulan por las redes recomendaciones para que los censados anoten como segunda lengua el inglés, porque, si usan un celular, una laptop o una computadora, el 100 por ciento de la terminología es en ese idioma…

(Los masistas instituyeron que para ejercer un cargo público el aspirante debe hablar al menos uno de los idiomas nativos… ¿Alguna vez han escuchado a Evo Morales o a Luis Arce Catacora hablar a las “mayorías nacionales”, en aymara o quechua?)

Y hablando de mayorías, estadísticamente está demostrado que la mayoría de la población en Bolivia es quechua-hablante y NO aymara, aunque por la estupidez masista se nos apabulla con su wiphala y su escudo chacana.

La tardanza en efectuar en censo, obvio que tuvo razones políticas porque se tratará de mostrar regiones con población indígena que justifiquen su elevada representación en el Poder Legislativo. ¿No les parece absurdo que 10.000 habitantes tengan un diputado mientras la zona sur de La Paz, con más de 250.000 habitantes tengo otro?

Para la parafernalia venidera el auto de buen gobierno prohíbe que la gente salga de sus casas durante 24 horas y que bajo sanción, nadie podrá expender o consumir bebidas alcohólicas… No se rían, ¡por favor!

Cositas de pueblo chico, diría mi abuela. Peor todavía en este siglo en que nos abruma la tecnología y hasta la inteligencia artificial está poniéndose de moda a pasos agigantados.

En Estados Unidos, el censo se realiza cada 10 años y solo el censado advierte que se está realizando, porque ningún medio lo anuncia con la parafernalia que leo en los medios bolivianos.

Generalmente se censa durante dos meses (marzo y abril) y se lo realiza por teléfono, Internet, el correo. Es difícil evadirlo, por interés propio, porque no solo tiene consecuencias políticas, sino económicas, porque del censo depende la erogación de fondos federales.

¡Ah! El subdesarrollo, paradójicamente en el país con “una economía que es envidia del mundo”… tan colosal que paraliza sus actividades por 24 horas…

Responder