Bolivia: Mirándonos el ombligo

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Mirándonos el ombligo

Mensaje por bomaher »

Bolivia: Mirándonos el ombligo

Victoria Villarruel, acompañante del libertario Javier Milei, apabulló dialéctiamente al kirchenrista Agustín Rossi en el debate público entre los candidatos a la vicepresidencia argentina, mostrándolo como un demagogo, tanto como Sergio Massa.

¿Algún diario boliviano se ocupó de reseñar ese debate?

Las elecciones del 22 de noviembre en Argentina son de relevancia para el acontecer político boliviano, no solo por su vecindad limítrofe, la cuestión política, sino por el intercambio económico y el tradicional movimiento social. Decenas de miles de bolivianos viven en ese país.

Un triunfo de Milei significaría un puntapié en la ingle de Evo Morales y sus apandillados, incluyendo Luis Arce Catacora, porque el kirchnerismo es parte del club de los zurdos castrochavistas del continente.

Alberto Fernández, títere de CristinaK, dio cobijo al cacique cocalero cuando deambulaba por el continente tras su huida de Bolivia. Fernández hasta tuvo los santos riñones de acompañar a Evo a su reingreso al país, tras el triunfo del MAS en los comicios del 2020.

Cuba, que tiene metidas las narices en Bolivia hasta los teque-teques, anda al borde de un nuevo “periodo especial”, porque la vaca lechera venezolana se agotó, pero no se ve en los diarios bolivianos noticias de la isla cautiva.

Quizás ignoran que si cae la dictadura castrista, como castillo de naipes caerán sus regímenes satélites de Nicaragua, Venezuela, Colombia, Honduras, Bolivia, Brasil…

El mundo está a un triz de una gran conflagración mundial (lean el artículo de esta semana de Beatriz Rangel) y nuestra prensa y nuestros políticos parecen pensar que Israel, Gaza, Ucrania, Rusia, China, Irán… están muy lejos como para preocuparse por lo que pasa en esos países.

Un solo dato. Arabia Saudita anuncia que recortará su producción de petróleo. ¿Esto no nos afectará? O es que no recuerdan que compramos hidrocarburos, que ya no somos (nunca lo fuimos como nos hicieron creer) la potencia gasífera del continente.

Y si suben los hidrocarburos, automáticamente suben los precios de los artículos de consumo.

Creo que nos está haciendo falta un periodismo que no solo informe, sino que oriente, que se interese por escarbar lo que hay detrás de las noticias. En estas horas no es prioritarioe saber si Shakira tiene un nuevo amor, que si a Piqué se le cayó un diente…

En realidad, esto también debería ser prioridad en los dirigentes políticos oficialistas y opositores, pero, ¡qué, va!. Unos no tienen la capacidad y los otros se dejan llevar por la flojera o solo les gusta verse el obligo.

Disculpen la bronca.

Responder