Cómo acabar con la humareda

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Cómo acabar con la humareda

Mensaje por bomaher »

Cómo acabar con la humareda

Por Hernán Maldonado

Dos fotos que me impactaron esta semana. Una de la portada de El Deber, de Santa Cruz. Unos hombres agarrados de las manos alrededor de la cuatricentenaria raíz de un árbol enorme quemado en los incendios forestales. La otra, de la portada de El Diario (la reproduzco) con sembradíos de coca en el Parque Nacional de Amboró.

Esta tragedia agroambiental se repite desde hace más de una década gracias el régimen del cocalero Evo Morales. En su condición de presidente, firmó decretos autorizando la quema de bosques para incrementar las áreas cultivables. Por otro decreto del mismo sujeto, se expandió el área de siembra de coca (materia prima de la cocaína) de 12.000 a 23.000 hectáreas, principalmente en El Chapare.

No es ningún secreto que la coca del Chapare solo sirve para la cocaína, porque los masticadores de coca prefieren la tradicional, producida en Los Yungas de La Paz.

Hace más de 10 años los originarios del Tipnis marcharon para que los chapareños no extendieran sus cultivos por esas tierras, so pretexto de la construcción de una carretera. Lo que hizo Evo Morales y su ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue dispersar a los marchistas a plan de palo en Chaparina.

No solo eso sino que los colonizadores aymaras invadieron tierras del Oriente con el apoyo del régimen cocalero. Ya no se llamaron colonizadores, (para no parecerse a los denostados españoles de la Conquista) sino “interculturales”, pero que en verdad son unos avasalladores de tierras estatales y privadas del noreste del país.

Lo que hacen los cocaleros es quemar bosques para cultivar coca y les importa un bledo si los terrenos que ocupan son privados o fiscales.

La grave paradoja es que estos farsantes que se dicen amantes de la Pachamama (Madre Tierra), son sus asesinos.

(Ciertamente hay que admitir que hay empresarios que queman también bosques para expandir sus tierras para ampliar su producción agropecuaria, pero son los menos).

¿Hay solución a este grave problema? Me digo a mi mismo: ¡SI!

(No debemos quedarnos de manos cruzadas ante este crimen ecológico… ¿Notaron los paceños que se quedaron sin los nevados eternos de Chacaltaya, el Mururata y que el Illimani tiene disminuido su colosal capa de nieve?).

La solución, que propongo hoy debería partir del parlamento de ociosos, que en lugar de aumentarse las dietas y recibir laptops y HiFi gratis, deberían aprobar una LEY que diga:

Artículo 1: A partir de la fecha de la promulgación de esta ley, queda TERMINANTEMENTE PROHÍBIDA la siembra de coca en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Artículo 2: Los personas privadas o colectivas que aspiren a expandir sus áreas de cultivo en sus propiedades agropecuarias, deberán solicitar una Resolución Suprema que los autorice, previo visto bueno del ministerio del Ambiente.

Artículo 4: En ningún caso se permitirá que esa expansión se produzca mediante FUEGO.

Artículo 3: Los que incumplan este Ley se harán pasibles a enjuiciamiento criminal, a la revocación de sus derechos de propiedad, y/o a la confiscación de sus bienes por vía administrativa.
USTEDES ¿qué opinan?

Responder