Bolivia 6 de agosto 2020. Día de la Patria

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia 6 de agosto 2020. Día de la Patria

Mensaje por bomaher »

Bolivia 6 de Agosto 2020. Día de la patria

Por Hernán Maldonado (*)

“Los bolivianos que suscribimos este documento, radicados en el país y en el extranjero, nos declaramos profundamente preocupados por la actual situación política, social y económica de nuestra patria. Pensamos que, a menos que se produzcan cambios radicales en nuestras estructuras, los problemas que sufre Bolivia se ahondarán en el próximo futuro trayéndonos más días de sangre y luto”.

Así comenzaba el manifiesto que medio centenar de bolivianos elaboramos en marzo del 2003 y que hoy, 6 de Agosto, tiene plena vigencia, cuando Bolivia cumple un nuevo aniversario de su fundación.

En la página 2 del manifiesto puntualizamos que en 1985 el presidente Victor Paz Estenssoro decía que Bolivia se nos moria. Nosotros puntualizamos: “Hoy Bolivia está en la misma situación o quizás peor, porque además de los perennes problemas a enfrentar también está el racismo alentado por minorías miopes que parecen buscar deliberadamente la balcanización del país dividiéndolo entre cambas, chapacos, aymaras, collas, quechuas, guaraníes. No es menor el problema que nos plantean los productores de coca en el Chapare, empeñados en paralizar el país cada vez que ven afectados sus intereses –que no son los de la mayoría nacional--, dado que el Estado no es capaz de hacer funcionar el desarrollo alternativo, ni de imponer el Estado de Derecho”.

Planteábamos (hace 17 años) la redistribución geográfica de los Centros de Administración del Estado. Llevando a Sucre el Congreso, el Colegio Militar a Tarija, el Centro Nacional Agrícola Ganadero a Santa Cruz, el Servicio de Aduanas a Oruro, la Corporacón de Fomento a Cochabamba, etc.

Entre las 34 propuestas concretas de la “nueva Bolivia”, planteábamos:

--Un gabinete de solo 8 ministerios, con absoluta prohibición de bonos, “plus” o sobresueldos.
--Reducción del cuerpo diplomático a 20 embajadores a propuesta de ternas de la Academia Antonio Quijarro.
-- Reformulación de las FF.AA. Creación de la Guardia Nacional. Reestructuración de la Policía con eliminación del generalato.
..Eliminación de subsidios electorales a los partidos políticos.
--Creación de un parlamento unicameral, con nomás de 70 representantes nacionales y 20 suplentes. Descuentos de sus sueldos por inasistencia a las sesiones.
--Identificación plena de quién es es pequeño, mediano o gran comerciante-empresario a los efectos tributarios.
--Vigoroso respaldo a la Participación Popular y la descentralización administrativa que eventualmente llevará a la eliminación de las prefecturas (gobernaciones) y su parasitaria burocracia.
--Administración realista de las Universidades estatales. Relanzar las escuelas técnicas. Alentar la formación de profesionales medios tanto en el sector público como en el privado… etc. etc. etc.

El Dr. Jaime Molina, con más de 50 años de residencia en EE.UU. llevó la propuesta a muchos políticos bolivianos, entre ellos al dirigente minero Filipo Escobar y al ex vice, Alvaro Garcia Linera, que sólo le dieron las gracias.

Muchas de esas propuestas siguen vigentes y en enero de este año, cuando parecían inminentes las elecciones del 3 de mayo, yo añadí algunas como que debería exigirse al menos bachillerato a quienes aspiran a ser parlamentarios. Lo más importante, dije que votaría por quien me devolviera la República de Bolivia y prometiera legislar para que la UNICOS símbolos patrios sean la bandera, el escudo y el himno nacional. Punto.

(Ese documento de hace 17 años era la respuesta a quienes nos acusan de habernos olvidado del país y que solo criticamos y nada proponemos)

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder