Venezuela con diagnóstico reservado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 10 de enero del 2013


VENEZUELA CON DIAGNOSTICO RESERVADO

Por Hernán Maldonado

El chiste del día en Venezuela es que el lunes cualquiera puede abstenerse de ir al trabajo aduciendo que no es falta temporal ni absoluta, sino "continuidad" del fin de semana.

Y es que el Tribunal Supremo de Justicia acaba de avalar la decisión de la Asamblea Nacional en el sentido de que el presidente Hugo Chávez no necesita jurar el cargo el 10 de enero, como lo manda la Constitución, sino que hay "continuidad administrativa".

El fallo del TSJ es contrario a la Constitución de Venezuela que establece que un periodo de gobierno termina el 10E y empieza otro con el juramento que al cargo debe presentar el presidente electo. Establece, además, que ese día cesan en sus funciones el vicepresidente y los ministros.

La AN estableció que como Chavez es el presidente en ejercicio y ha sido reelecto, la juramentación puede realizarse en fecha posterior ante el TSJ por causa sobrevenida. El constituyente estableció ésto ante la posibilidad de que la AN no pudiera reunirse para recibir el juramento.

Chávez convalece en Cuba de una grave operación practicada el 11 de diciembre y el cáncer que padece es 18 meses anterior y por tanto no es una causa sobrevenida. El permiso que le otorgó la AN para ausentarse del país por más de 5 días fue al presidente en ejercicio y no al presidente electo.

Nada de eso ha sido tomado en cuenta por la AN ni el TSJ y el chavismo ha resuelto atropellar la Constitución y mantenerse en el gobierno aún sin Chávez, quien por todo lo que se sabe, pese al secretismo oficial, no volverá a la presidencia.

Pero cualquiera sea el desenlace de la grave crisis política, lo que verdaderamente se cierne sobre el país como amenaza mortal, es la crisis económica, y su repercusión social, cualquiera que sea el gobierno que lo presida en los próximos meses.

La división corporativa del Bank of America Merrill Lynch calcula que se necesitan unos $65.000 millones extras en la economía dado el retraso deliberado del régimen en concretar la devaluación del bolívar.

De acuerdo con el informe, el incremento excesivo del gasto público en los últimos dos años y particularmente en el período electoral del año pasado es uno de los principales problemas, según el diario El Nacional.

El diario afirma que según el Bank of America la incapacidad de la petrolera estatal PDVSA de aumentar su producción y mantenerse a la par de la aceleración del crecimiento de las necesidades de recursos, llevó a un déficit fiscal del 9,7 por ciento.

El Bank of America, concluye el diario, estima que los depósitos en fondos extra presupuestarios "estarán completamente agotados en el cuarto trimestre de 2013". Y señala que el gobierno tendrá que recurrir a financiamiento monetario y disminución de los activos de la Nación". El diagnóstico es grave.

Mientras tanto, "el propio gobierno cubano ya avisó a Brasil y a otros países de América Latina con los cuales tiene buenas relaciones que hubo este agravamiento de la salud del presidente de Venezuela. Sólo un milagro, según los cubanos, haría que Chávez. Brasil trabaja en ese sentido", reveló el diario.