Delincuentes políticos ¿o al revés?




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 10 de marzo del 2014


DELINCUENTES POLITICOS ¿O AL REVES?

Por Hernán Maldonado


Lo que ocurre estos días en Chicago es como para inscribirlo en el libro de Ripley: ¡Aunque Ud. no lo crea! Decenas de personas compran camisetas con la foto del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán y la leyenda ¡Liberen al Chapo!

Según un programa especial transmitido por la Cadena Hispana Univisión, la más vista en Estados Unidos, también se venden como pan caliente discos con canciones de homenaje o relacionadas con la vida del delincuente.

"El Chapo" Guzmán, que habría ordenado la muerte de unas 2.000 personas, líder del Cartel de Sinaloa, que inundó de cocaína Estados Unidos y es el número 67 entre los milmillonarios del mundo, fue capturado el 22 de febrero en Mazatlán.

Estados Unidos ofrecía por su captura $7 millones desde que se fugó hace 13 años de un penal mexicano. Ahora hace gestiones para extraditarlo, pero es difícil que lo logre porque "El Chapo" tiene "padrinos" de renombre nacional e internacional.

¡Ah! Y ni que decir de sus simpatizantes populares en el propio México. Si hasta han producido masivas manifestaciones callejeras exigiendo su libertad. Y es que el sanguinario delincuente era su benefactor.

Padres que no tenían para la boda de sus hijos acudían a él. No era tacaño con los que le pedían para una operación quirúrgica, para montar un pequeño negocio, para enterrar a un familiar. Erigió tras suyo una legión de simpatizantes a los que les importaba su dadivosidad y no que fuera un criminal.

¿Algo nuevo? ¡No! Lo mismo hacía el colombiano Pablo Escobar hasta su muerte el 2 de diciembre de 1992. Construyó barrios para los pobres en Medellín, erigió centros de salud, presidió equipos profesionales de fútbol y con dinero del "polvo maldito" compraba para sí casi todo y, no sólo pobres, sino políticos, periodistas y hasta reinas de belleza.

Hace algunos años en Bolivia pasó lo mismo con Roberto Suárez, quién en 1983 hasta ofreció pagar la deuda externa de $3.000 millones a cambio de inmunidad en su país.

¿La popularidad se compra? Yo diría que sí. Hoy en todas partes se admite las simpatías de las que gozaba el teniente coronel Hugo Chávez. Por la venta de petróleo, en 14 años recibió $800.000 millones, suma fabulosa que jamás lograron en 40 años los gobiernos que le precedieron.

En Venezuela no construyó, empero, ni una sola autopista, ningún hospital como el Universitario de Caracas, ninguna represa como la del Guri. Compró tanques, aviones, barcos de guerra para su ejército pretoriano. A los pobres los convirtió en mendigos, obviamente fanáticos dependientes de su bolsillo.

Hoy en su atribulado país no se consigue azúcar, harina pan, leche, aceite, café ni papel higiénico. No hay medicinas, las escuelas se caen. Las universidades están sin fondos y escasea el agua y la electricidad. En 1999 la deuda externa era de $33.000 millones, hoy supera los $200.000 millones.

Sus aliados exteriores son incontables. Financió triunfos electorales, subvencionó gobiernos, construyó hospitales y viviendas en Uruguay. Regaló $30 millones cuando Evo Morales ganó en Bolivia. Países-islas del Caribe reciben petróleo subsidiado. Compró la deuda externa argentina. Regaló una central hidroeléctrica a Brasil, otra a Nicaragua. Mantiene a Cuba, etc. etc.

En todas partes se le rinden homenajes tal como sus huestes lo hicieron con Escobar… Ahora también se quiere llevar a los altares a "El Chapo" Guzmán. ¡Aunque Ud. no lo crea!