La 'rendición' de EEUU en Irak




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Viernes 20 de agosto del 2010


LA "RENDICION" DE EEUU EN IRAK

Por Hernán Maldonado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó "la rendición de los soldados de Estados Unidos en Irak" al comentar la más importante noticia de este fin de semana en el ámbito internacional. "Estados Unidos va a seguir siendo derrotado en cualquier país que intervenga militarmente", sentenció.

Morales, quién se rió de que un gran distrito le haya prohibido el ingreso, porque "hará que no lleve a Potosi" regalos con motivo de su bicentenario, demostró que sus asesores ni siquiera leen los diarios.

A poco de asumir el presidente Barack Obama, EEUU programó un calendario planificado de la retirada de sus tropas en Irak. Este agosto se cumple el primer paso con el regreso de las unidades de combate. No obstante, al menos por un par de años más permanecerán allí otras unidades. ¿De qué derrota o de qué rendición habla Morales?

Lo que pasa es que Morales no pierde ocasión para fustigar a EEUU. Ahora mismo culpa al organismo de ayuda norteamericano de USAID de haber patrocinado el paro que por 19 días mantuvo el departamento de Potosi pidiendo solución a sus necesidades económico-sociales.

Su antimperialismo lo ha llevado a expulsar de Bolivia al embajador norteamericano y la DEA, justo cuando Bolivia ve el auge en la exportación de cocaína que mantiene hondamente preocupado a Brasil, recipiente y puente de la droga a Europa.

¿Por qué el odio de Morales a EEUU? Quizás porque no tiene visa de entrada dado que el Departamento de Estado siempre ha pensado que podría tener vínculos con el narcotráfico. La segunda es por su sometimiento a la petrodictadura "antiyanqui" de Hugo Chávez, pese a que EEUU es su mejor cliente y sin cuyas divisas no podría mantenerse en el gobierno.

Morales imita también a Chávez en el monopolio del poder político, apoderándose del Legislativo, Judicial y del Poder Electoral. Lo olvida y alaba que haya quedado sin efecto el convenio militar colombo-estadounidenses para la instalación de seis bases militares, medida que ha sido tomada en Colombia por un Poder Judicial completamente independiente.

Y respecto a la retirada de Irak en el tiempo previsto, recuerdo haber leido en alguna parte la respuesta del ex Secretario de Estado Colin Powell al Arzobispo de Canterbury cuando éste le preguntó si la invasión a Irak era para acrecentar el "imperio".

"Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron...", dijo Powell.