Venezuela: Reapareció Hugo Chávez




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 3 de julio 2011


VENEZUELA: DIAS DE INCERTIDUMBRE

Por Hernán Maldonado

Reapareció Hugo Chávez y en lugar de traerle tranquilidad a millones de sus compatriotas ha inaugurado una etapa de interrogantes, dudas, temores e incertidumbre.

Lo primero que hizo el jueves en la noche, en su mensaje de unos 15 minutos desde La Habana, fue desmentir categóricamente a los más altos ejecutivos de su gobierno empeñados durante dos semanas en anunciar su próximo regreso o negar que estuviera enfermo de gravedad.

Chávez, ostensiblemente más delgado, admitió haber sido objeto de dos operaciones para extraerle un tumor y de la presencia de células cancerígenas. No fue más explícito, pero se especula que es sobreviviente de cáncer prostático o del colón. Tampoco dijo cuánto tiempo durará su convalescencia.

Con voz apagada, inusual en él, dijo confiar en Dios para su recuperación y terminó su alocución sin su clásico grito de "patria, socialismo o muerte", aunque llevado por la emoción abandonó el texto escrito para saludar a sus compatriotas "desde la patria grande..."(¿?)

Afirmó que sigue gobernando a través de su vicepresidente y sus ministros (La Carta Magna venezolana dice que sólo se puede gobernar desde Caracas o algún lugar del territorio nacional) manteniendo al país en la duda sobre si realmente está mandando.

Chávez puso por los suelos la credibilidad de sus ministros que aparecen hoy como unos mentirosos. También dejó al desnudo la atroz dependencia de éstos a su voluntad. "Chávez no tiene cáncer. Yo sería el primero en informar si fuera verdad", dijo una y otra vez el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

Tras la reaparición de Chávez, la pregunta es ¿cuánto tiempo estará ausente debido al tratamiento? La demora desataría una crisis dentro del oficialismo. Ha sido sintomático que en recientes apariciones oficiales del vicepresidente Elías Jaua no lo haya acompañado el alto mando militar.

Existe el rumor de que Diosdado Cabello, hasta hace un par de años el hombre fuerte del régimen, maneja el ala militar del chavismo. Cuando Cabello empezaba a despuntar como el eventual heredero, Chávez se encargó de neutralizarlo, inclusive humillándolo públicamente.

Cabello, un ex teniente del ejército, devenido en un poderoso protector de empresarios que han hecho jugosos negocios bajo el chavismo, jura lealtad eterna al caudillo, pero algunos reputados analistas, entre ellos Rafael Poleo, estiman que podría estar pensando de otra manera si se hace ostensible una ausencia prolongada de Chávez.

El mismo Poleo estima que hacia esa posibilidad se dirigió Adán Chávez, hermano del caudillo y gobernador del estado de Barinas, cuando a su regreso de Cuba esta semana insinuó que la conservación o la captura del poder también es por "la via armada". Es decir, su mensaje habria sido dirigido a las milicias chavistas y eventualmente al sector militar.

Y a todo esto ¿qué piensa la oposición? Mira de balcón porque considera que Chávez fue elegido en las urnas y por las urnas saldrá en las elecciones presidenciales de 2012. Amanecerá y veremos.