Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 5 de julio del 2015


ECUADOR: CORREA ANTE MALAS NOTICIAS

Por Hernán Maldonado

“Estamos frente a un terrible boicot comunicacional. Solo las malas noticias parece que fuesen noticias”, se quejó este domingo el presidente Rafael Correa mientras crece el sentimiento opositor a su gobierno en las calles.

El régimen, a pesar de la amargura de Correa, trata de mostrar una normalidad que favorezca la visita del papa Francisco al Ecuador, la primera escala de su periplo que incluye esta semana Bolivia y Paraguay.

Desde hace semanas la sociedad civil y los partidos políticos se han movilizado rechazando el autoritarismo creciente de Correa y en contra de sus aspiraciones para modificar leyes de modo que pueda reelegirse indefinidamente.

Hace unas semanas buscó aumentar los impuestos y pechar a las herencias. La reacción de la sociedad civil fue colosal y ante manifestaciones verdaderamente multitudinarias, un asustado Correa se echó para atrás.

Los “pelucones” (ricos) y “golpistas” salieron hasta debajo de las piedras para hacer trastrabillar al régimen del caudillo y ahora, conscientes de su fuerza, están pidiendo su renuncia al grito de: ¡Ecuador no quiere ser otra Venezuela!

Correa, desde que asumió el poder, se convirtió en aventajado alumno del sátrapa venezolano Hugo Chávez y en lo que más lo imitó fue en aplastar a la prensa libre, insultando públicamente, multando, persiguiendo, encarcelando o exiliando a periodistas, empresarios y directores de medios.

El 2 de julio las marchas fueron apoteósicas en las principales ciudades del país. ¡Correa, ¡Fuera!, gritaban los manifestantes. Correa –muy al estilo chavista-- organizó contramanifestaciones y trajo en autobuses simpatizantes desde apartados rincones del país, pagándoles el transporte y la comida.

Aun así, no pudo llenar la Plaza Grande, donde se erige el Palacio Presidencial. Hasta actuaron artistas, dentro de esa política de circo en lugar de pan, tan manoseada en la Venezuela de Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

Correa era partidario de “pacificar” el país en vísperas de la llegada del Papa y se produjeron ciertos choques entre policías y manifestantes, con saldo de heridos. Aunque el ministro del Interior José Serrano atribuye a causas internas, el jefe de Policía, General Fausto Tamayo dimitió el viernes. Se cree que Tamayo no estaba dispuesto a mancharse las manos de sangre.

Correa ha perdido el poder de convocatoria, como se evidenció el jueves en la plaza principal de Quito. Por esto sopesa la posibilidad de no asistir a alguna de las misas papales para evitar ser abucheado.

La oposición está organizando una huelga general para mediados de mes. Correa está comprobando que no solo perdió simpatias entre los medios a los que vapuleó a su antojo, sino ante el país, que propugna la alternabilidad democrática.

Ecuador es una de las pocas economías del mundo donde la moneda oficial es el dólar, aunque su presidente es un incansable crítico del imperialismo estadounidense que, en su criterio, privilegia a las multinacionales de los “pelucones”.

A propósito, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, reveló este fin de semana un caso de la nueva burguesía ecuatoriana que florece bajo el gobierno del “revolucionario” Correa: La presidente de la Asamblea Legislativa, Gabriela Rivadeneira, se compró una casa por $380.000 en un barrio de los “pelucones” quiteños.

comments powered by Disqus