Las viudas de Osama bin Laden




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 5 de mayo del 2011


LAS VIUDAS DE OSAMA BIN LADEN

Por Hernán Maldonado


Estados Unidos lloraba ese 11 de Septiembre del 2001 a más de 3.000 muertos que le recordaban el "Día de la Infamia", de Pearl Harbor, pero en varios sitios del mundo musulmán fanáticos salieron a las calles a celebrar la voladura de las Torres Gemelas.

El presidente George W. Bush ante los escombros del símbolo de la pujanza norteamericana prometió a los terroristas: "Pronto oirán de nosotros..." Como en 1941, se inició una gigantesca cacería para dar con el cerebro de la nueva matanza: Osama bin Laden.

El problema era de que los servicios de inteligencia estaban poco menos que desmantelados desde el desvanecimiento de la "Guerra Fría". Había que empezar de cero. Pero no había la menor duda de que Osama sería encontrado, detenido o muerto en cualquier lugar del mundo y a cualquier precio.

Osama murió en su ley el 1 de mayo. Han aparecido innumerables viudas. Los argumentos son inacabables: No debían matarlo. Estaba desarmado. Deberia habérselo juzgado. Ofendieron a los musulmanes arrojando su cadaver al mar. Violaron la soberania de Pakistán. Los mecanismos utilizados no fueron los apropiados... etc.

Los 3.000 muertos en las torres gemelas y los pasajeros de los aviones ¿estaban armados? El costo político de enjuiciarlo ¿de qué tamaño hubiera sido? ¿Había otra alternativa a su sepultura dado lo apremiante de seguir la tradición musulmana de salir del cadaver en menos de 24 horas? ¿No había acaso grandes sospechas de encubrimiento de altos niveles paquistaníes?

El comunicado de la cancillería boliviana, que seguramente está en un basurero del Departamento de Estado, objeta los "mecanismos utilizados" ¿Será que alude a la alta tecnología que permitió inclusive observar a miles de kilómetros de distancia la impecable operación militar?

Si de "mecanismos" se trata ¿qué tal los utilizados por los comandos que hace poco cosieron a balazos a tres extranjeros en un hotel de Santa Cruz, acusados de preparar un magnicio contra Evo Morales?

En Venezuela, según el columnista Nelson Bocaranda, hay bronca contenida porque su comunicado fue olímpicamente ignorado. Hugo Chávez había subrayado que Estados Unidos violó la soberanía de Pakistán y pedía, ahora que fue asesinado Osama, el cese de la intervención militar norteamericana en Irak y Afganistán...

Horas después del 11 de Septiembre, Chávez casi justificó la brutalidad terrorista al mostrar fotos de mujeres y niños supuestamente masacrados por tropas estadounidenses en Irak. Le faltó poco para que brindara con vino, como hizo una "abuela de la Plaza de Mayo" en Buenos Aires. En esos tiempos era muy popular entre las huestes chavistas vestir franelas con la foto de Osama.

Cuando Pearl Harbor, Estados Unidos creó un ejército cuya misión principal era matar a Isoruko Yamamoto el cerebro del ataque traicionero. 16 meses después, y tras descifrar códigos ultrasecretos, los norteamericanos le prepararon una emboscada aérea letal cuando el almirante iba a visitar bases en las Islas Salomón.

Osama no iba a escapar a la venganza. ¿Cuántos hombres estuvieron involucrados? ¿Cuánto se gastó en 10 años? Imposible precisar aún. Quizás sirva de algo, pero una sola de las bombas lanzadas sobre cuevas en las que se creía vivía oculto tiene un costo de 250.000 dólares o más.

Un párrafo final. Respaldo la decisión de Obama de no divulgar las fotografías del cadaver de Osama. No sólo que es irrelevante, sino que podría alimentar resentimientos, desatar pasiones capaces de afectar a millones de personas contrarias a todo tipo de terrorismo.