Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior




Libros y
CD's




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 24 de marzo de 1999


EL FUTBOL BOLIVIANO EN SENDA PELIGROSA

Por Hernán Maldonado


Miami – Las divergencias entre los dirigentes, con y sin motivo, han marcado huella en la historia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero nunca, como ahora, tuvieron el regionalismo como telón de fondo.

En la elección del nuevo presidente de la FBF afloraron con mayor nitidez esas tendencias y actualmente hay dirigentes, como Guido Añez, que le atribuyen a Sergio Asbún estar "pagándole" los votos a los dirigentes orientales que lo eligieron.

El gérmen de la división en FBF aflora vigoroso con las recientes recriminaciones recíprocas entre dirigentes de La Paz y Cochabamba contra los de Santa Cruz en relación con la preparación del seleccionado nacional.

Para aquietar a los dirigentes de Occidente, Asbún reiteró que las eliminatorias para el mundial 2002 se jugarán en La Paz a pesar de que los dirigentes orientales estiman que por lo menos algunos de esos partidos deberían jugarse en Santa Cruz.

Y es que en esta ciudad también, como no había ocurrido jamás, ahora hasta los entrenadores nacionales se quejan de la "altura de La Paz". Es ridículo escuchar argumentos en relación al tema de técnicos como Carlos Aragonés.

Asbún y la dirigencia de Santa Cruz están firmes con el técnico del seleccionado Héctor "Bambino" Veira, por más que este nos haya tomado el pelo en los últimos cuatro meses.

Vamos por partes. Cuando se hizo cargo del equipo empezó a trabajar con nuevos valores bajo la plausible opinión de que había que preparar la generación de relevo de los Platini, Etcheverry, Soria, etc.

Sin embargo para la reciente gira a Guatemala y Estados Unidos, apeló a los "viejos" y tiene los riñones de justificar los pésimos resultados obtenidos porque "el equipo no tuvo tiempo para entrenar en conjunto y a muchos de los jugadores los conocí en el avión".

Contra este desparpajo, la dirigencia de La Paz y Cochabamba pidió explicaciones que llegaron por la vía de la demagogia. Asbún comentó que "la gira fue positiva. Vamos bien. Los objetivos se cumplen".

Como Veira abandonó al equipo en Guatemala por su imposibilidad de entrar a Estados Unidos, Asbún dijo que al técnico "no hay que descontarle ni un centavo", como habían exigido los dirigentes de La Paz y Cochabamba que pusieron en duda las explicaciones del técnico para viajar a Argentina.

Ahora la manzana de la discordia es el anuncio de la posible venta del edificio de la FBF en Cochabamba con el objeto de construir un Centro de Alto Rendimiento que incluya la sede federativa. De inmediato surgió la duda sobre la oportunidad de tal medida dado que la FBF debe una millonada al tesoro general de la nación.

Asbún ha desmentido el propósito, peor ya el Comité Civico de Cochabamba se ha puesto en pie de guerra al anunciar que no permitirá, "bajo ningún concepto", la venta del inmueble ni la mudanza federativa a otra ciudad.

Según la prensa azteca, la selección mexicana se embolsó alrededor de 350.000 dólares por dos partidos por su participación en la Copa USA. La FBF informó que la gira (cinco encuentros) le reportó ingresos por 43,000 dólares. ¿Pero qué clase de negocios hace la FBF? ¿Estos los objetivos que se están cumpliendo?

Nuestros dirigentes parecieran estar en un proceso de autodestrucción mutua y todos debemos estar vigilantes. No vaya a ser que dentro de poco haya una escisión en la FBF para deleite de los "hermanos" sudamericanos (impugnadores de la altura de La Paz) y ya sabemos a cual federación reconocerán velozmente.