Ser o no ser boliviano




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 3 de octubre 2011


SER O NO SER BOLIVIANO

Por Hernán Maldonado

Fue en el "Mundialito" de Cali, hace 34 años, pero el tema es tan actual como ayer. Era una sobremesa con los colegas que llegaron desde Bolivia y desbordaban de optimismo sobre las posibilidades de victoria de la selección verde.

Era una eliminatoria rarísima para ir a la Copa Argentina-78. Bolivia dejó en el camino a Uruguay y los otros ganadores de grupo fueron Brasil y Perú. El tercero del "Mundialito", jugaría un repechaje con Hungría.

Cientos de enfervorizados hinchas llegaron a Cali, hasta en autobuses. Creían que era la mejor selección boliviana de todos los tiempos. Cruzaban apuestas en las calles con hinchas peruanos.

"Con Brasil vamos a empatar y a Perú le ganamos fácil", era la creencia general. Jugaria la representación del "hombre nuevo boliviano", como dijo al despedir a la delegación el presidente Hugo Bánzer.

¿Empatar con Brasil de Zico, Rivelino, Leao, Toninho Cerezo, Roberto Dinamita? ¿Ganarle al Perú de los gloriosos del 70, Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Percy Rojas, José Velásquez? Ni se me cruzaba por la mente.

Fue entonces que en esa sobremesa, un viejo colega, puso fin a mi "pesimismo" en voz alta: "Lo que pasa es que tu ya no eres boliviano". Hacía años que yo había dejado el país y viajé a Cali, desde Caracas, como corresponsal de la United Press International.

El día del encuentro contra Brasil vi que uno de los colegas, apellidaba Pérez, no hallaba sitio en la Tribuna de Prensa y como me asignaron dos asientos, lo invité a compartir el sitio.

Al terminar el primer tiempo cuando la goleada era irreversible (terminó 8-0). Oí la bronca de Pérez: "¡Lo que nos faltaba!" Recién caí en cuenta que por los altavoces alguien cantaba la ranchera de F.Z.Maldonado que tiene por estribillo: "Yo sé perder, yo sé perder..."

Lo demás es historia. Perú nos pasó por encima 5-0 y más después Hungria hizo lo mismo.

A mi regreso a Caracas encontré a Bánzer en visita oficial y en una concurrida rueda de prensa le pregunté si lo ocurrido en Cali no era sino el fracaso del "hombre nuevo" que él aseguraba estaba forjando su gobierno en Bolivia.

Rojo de ira, casi se levantó de su asiento para responderme airado. Jesús Lossada Rondón, de El Nacional, al salir del Palacio de Miraflores más en serio que en broma me dijo: "Vaya pregunta que le hiciste. Da gracias que no estás en La Paz".

En Bolivia el enviado de Presencia, Donald Zavala, fue el único que aludió a la rabieta y escribió que el general reaccionó a "la pregunta de un periodista impertinente". Pagó la invitación al viaje.

Pero estos recuerdos no gratos han vuelto estos días a raíz de mi recienté artículo (El histórico triunfo) en el que me atrevo, algo que hago muy rara vez, a pronosticar que Bolivia no se clasificará para la Copa Brasil-2014.

Aunque solo tres diarios lo publicaron, me han llovido mensajes reprobatorios y nuevamente escucho, como en 1977: "Tú no eres ya boliviano..."

Me consuela que el legendario Milton Melgar, que quizás sabe más de fútbol que yo, ha dicho también lo mismo en El Día de Santa Cruz y esbozando las mismas razones. Amanecerá y veremos.