Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 8 de septiembre del 2003


EVO SIN VISA PARA ESTADOS UNIDOS

Por Hernán Maldonado

El dirigente cocalero Evo Morales no podrá encabezar las huestes bolivianas en las manifestaciones anti-ALCA a realizarse en Miami el 19, 20, 21 de noviembre porque no tiene visa de entrada a Estados Unidos.

Morales es apenas uno de las decenas de dirigentes latinoamericanos a los que se impedirá su llegada a Miami, sede de la reunión ministerial preparatoria del nacimiento del Area de Libre Comercio de las Américas, la iniciativa que nació en 1995 y que debería empezar a funcionar en 2005.

Todas las últimas reuniones de la Organización de Comercio Mundial y de otras que propician el libre comercio han sido en los últimos años objeto de protestas de movimientos antiglobalizadores, la mayoría de ellos violentos.

Ottawa, Montreal, Seattle, Ginebra fueron escenario de graves hechos y no lo han sido menos las manifestaciones en varias ciudades latinoamericanas de los grupos que se oponen al ALCA.

Aunque el principal crítico del ALCA es el presidente de Venezuela Hugo Chavez Frías, paradójicamente en su país no hubo hasta ahora ni una demostración callejera de los globalifóbicos, como las que han ocurrido profusamente en Bolivia, Brasil, Argentina, México y Ecuador.

En Bolivia el Movimiento al Socialismo del cocalero Morales lleva la voz cantante al punto que fue uno de los primeros invitados a asistir a las protestas que se preparan para esta semana en Cancún, México, con motivo de una nueva cita de la OMC.

Según reveló la prensa mexicana el pasado fin de semana, el gobierno de México negó autorización a Morales para llegar a Cancún. Al respecto, pregunté a un funcionario del Departamento de Estado si se concedería visa a Morales para la cita de noviembre en Miami , éste me respondió: "Morales no tiene visa porque no lo ha solicitado".

Le pregunté si se le concedería si lo solicita y me dijo lacónicamente que cree que el dirigente cocalero ya no tiene tiempo. Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 Washington escudriña con más ahinco a todo solicitante de visa, de cualquier rincón del mundo.

Esa prolijidad lo es aún más con ciudadanos de países que Estados Unidos considera que patrocinan al terrorismo, a los que exige presentar documentos con por lo menos dos meses de anticipación y la respuesta positiva o negativa puede tardar en llegar entre dos y siete meses.

Un caso reciente es el de los artistas cubanos nominados para recibir los famosos Premios Grammy Latinos, quienes presentaron sus documentos el 3 de agosto para el acto realizado el 3 de septiembre. Ninguno consiguió visa.

Pero la negación de visados o la demora en entregarlos tiene también que ver con una multitud de factores, por ejemplo sospechosos de narcotrafico, de proxenetas, de ex convictos, de extremistas de derecha o izquierda y hasta de personas que en alguna oportunidad se han mostrado como enemigos de Estados Unidos.

Pero al margen del asunto de las visas, los extranjeros que lleguen - y según páginas en Internet son centenares los que están preparándose para converger en Miami - deben estar advertidos de que estarán vigilados por la policía desde su llegada al aeropuerto.

Miami está jugándose con Atlanta, México y Trinidad Tobago la sede permanente del ALCA (creara un millar de empleos e ingresos por más de 100 millones de dolares anuales) que ha decidido que los delegados lo que encontrarán aquí es paz y tranquilidad.

Los policías están recibiendo entrenamiento desde hace tres meses y los jefes de escuadra fueron dotados con los temibles "tazer" que se estrenarán en la ocasión, si amerita el caso. El arma dispara dardos con 5.000 voltios que en fracción de segundos noquean a una persona a 20 metros de distancia.

No estarán prohibidas las manifestaciones, pero se realizarán a un kilómetro del Hotel Intercontinental, en sitios cerrados por la policía que tiene órdenes terminantes para que durante esos tres días de noviembre en Miami no se muevan ni las palmas.





!-- Piwik -->