Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 18 de marzo del 2007


GROSERO IRRESPETO A EVO

Por Hernán Maldonado

Jaime Bayly

Nuestras abuelas nos enseñaron que es de muy mal gusto reirse de la ignorancia ajena y peor todavía hacer escarnio de ella. No. No voy a referirme a la entrevista que Bárbara Walters hizo éste viernes pasado al presidente Hugo Chávez para la cadena estadounidense ABC, porque la famosa periodista estadounidense bien pudo recordarle al parlanchin venezolano, mordaz enemigo del "ignorante" George W. Bush, que es deleznable que "el burro critique el tamaño de las orejas".

De lo que se trata es de protestar por el maltrato que casi a diario recibe el presidente Evo Morales por parte del conductor Jaime Bayly en el programa que lleva su apellido y que se transmite de lunes a viernes por el Canal 22 de Miami (Megavision) que se reproduce en varios países latinoamericanos.

No es un secreto para nadie las limitaciones intelectuales de Morales, pero hacer escarnio de ellas o buscar la risa fácil por sus entuertos lingüísticos, no sólo es de mal gusto, sino cruel.

Bayly, es un acérrimo enemigo de Chávez y diariamente el adjetivo más amable que le dirige es el de "guacamaya tropical". Solaza al público con las estupideces que inadvertidamente el venezolano incluye en sus peroratas. La semana pasada trajo un segmento en el que Chávez admite ser "una humilde paja" en la historia. La palabra "paja" en Venezuela es sinónimo de masturbación, de manera que ya pueden imaginarse el alboroto que causó Bayly en su auditorio.

Bayly afirma que Chávez, Morales y Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, conforman el "moderno trio de los tres chiflados" y no pierde ocasión para ridiculizarlos. De Ortega acaba de reproducir un discurso en el que el nicaragüense, aparentemente pasado de copas, pide a Bush el retiro de sus tropas de "Irak y Gagangan", un país que no figura en el mapa mundial.

La estupidez de Morales de haber interrumpido malamente una entrevista con Jorge Ramos, periodista mexicano de la cadena Univision, es repetida una y otra vez por Bayly, como si eso hubiera ocurrido ayer y no fuera ya parte de la historia.

La coqueteria de Morales ante un espejo tras visitar al barbero es otra secuencia muy repetida. Bayly, que para peinarse sólo necesita menear la cabeza, critica el peinado del boliviano y hasta sugiere malévolamente que de esos cabellos "caen unas motitas blancas".

La nueva causa de hilaridad en su programa es parte de un discurso de Morales en Trinidad en el que el mandatario boliviano revela "el terrible dilema que hubo de enfrentar" a raíz de las inundaciones: "O salvábamos el ganado o salvábamos las personas humanas..."

Pero lo que me colmó la paciencia fue que Bayly ahora llama al presidente boliviano "HuEvo" Morales. En Venezuela huevo, no sólo es lo que normalmente es, sino que se refiere al órgano sexual masculino.

Llamé al consulado en Miami para ver si podemos hacer algo para frenar esta hemorragia de irrespeto a Bolivia.

- La doctora Isabel Carrasco está muy ocupada en la otra línea, me dijo una voz. Tras anunciarle el motivo de mi llamada, la joven me recomendó que espere "un rato".
- Dice la doctora (es abogado) que ese asunto está en manos de la embajada en Washington, anunció entre tajante y triunfante.

Bueno. Por lo menos lo intenté, me digo, y cuelgo el teléfono. Ante una queja del consulado de Ecuador, el irreverente Jaime Bayly se refrenó en sus pesadas bromas contra "Rafaelito" Correa. ¿Hasta cuándo seguirá burlándose de Morales?





!-- Piwik -->