El reinado eterno de la FIFA




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 14 de julio del 2014


EL REINADO ETERNO DE LA FIFA

Por Hernán Maldonado

Acabó la disputa de otra Copa Mundial y por enésima vez se han alzado voces para que la FIFA se abra a la modernidad, que impulse cambios tecnológicos que eviten resultados dudosos y que se renueven sus directivos. Palabras al viento.

En los tiempos dorados y gloriosos de la España de Carlos II y V de Alemania solía repetirse una frase que desde hace tiempo se aplica al organismo rector del fútbol mundial: En los dominios de la FIFA el sol no se pone nunca.

Y parece que mucho menos ahora, cuando la disputa de la Copa Brasil 2014 le ha permitido embolsillarse, según cálculos extraoficiales, la friolera de $4.500 millones, un 10% de los cuales ha entregado como premios a los 32 participantes. Casi 50 millones a Alemania, el campeón.

La FIFA está integrada por 209 países. La gran mayoría de los presidentes de las federaciones respectivas no son monjitas de la caridad y muchos de ellos se reeligen con las mismas artimañas que los más grandes capos del organismo.

Por esto es que desde 1904, cuando fue fundada, la FIFA solo tuvo ocho presidentes. Los de más largo reinado han sido Joao Havelange (24 años), Stanley Rous (13) y el actual, Joseph Blatter que el 2015, si no opta por la reelección, habrá cumplido 17 años.

Quienes hemos cubierto por años elecciones en organismos deportivos internacionales sabemos cómo son esas elecciones. Recuerdo haberles relatado cómo el mexicano Mario Vásquez Raña lo fue en la ODEPA en 1975… y todavía sigue siendo su presidente.

Un ejemplo. La República del Chivo, aparte de su asignación oficial para fomento del fútbol, necesita sanear su presupuesto, pagar impuestos o refaccionar su sede. Estira la mano a la FIFA y recibe una suma adicional X. El presidente de la Federación de Fútbol de este país ¿por quién cree que votará en la próxima elección? Y ¡claro! Es posible que otro le ofrezca más.

¿No está abierta ahora mismo una averiguación sobre eventuales sobornos recibidos por "algunos" delegados para que Qatar sea la sede de la Copa Mundial de 2022?

También es cierto que a veces los escándalos son tan obvios que la FIFA se ve obligada a imponer sanciones. El 2013 Chuck Blazer, secretario general de la CONCACAF fue defenestrado tras develarse que llevaba una vida principesca con fondos del organismo que representa al balompié de Centro, Norteamérica y el Caribe.

Poco antes había renunciado su presidente Jack Warner al salir a luz pública la malversación de al menos $46 millones. A Blazer le acusaron de haberle regalado a su novia un Hummer último modelo, incluyendo su seguro, así como el alquiler de apartamentos de lujo en Miami.

En un reino donde se maneja tan colosales fortunas es, pues, difícil promover los cambios que algunos proponen sin conocer las entrañas del multimillonario y exitoso monstruo.

Y es un monstruo poderosísimo que causa temor y un respeto único a sus decisiones, mucho, muchísimo más que la Organización de las Naciones Unidas o cualquier otro organismo mundial.

En 1989 suspendió de por vida al arquero chileno Roberto Rojas y excluyó a Chile del Mundial Italia-90. Nada le hizo cambiar. Ahora acaba de sancionar al uruguayo Luis Suárez y no le han conmovido las lágrimas de millares de sus compatriotas ni los reclamos de los presidentes Pepe Mujica y Nicolás Maduro.

¿Comparamos? ¿Cuántas decisiones de la ONU, cuántos fallos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya se han incumplido? Poderoso caballero es don dinero, decía el inmortal Quevedo.

comments powered by Disqus