Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 10 de junio de 1998


UNA COPA MUNDIAL SIN UN CLARO FAVORITO

Por Hernán Maldonado
Especial para la Agencia de Noticias Fides


Miami – Sin un claro favorito... para mi, por supuesto, porque para todo el mundo Brasil es el llamado a alzar el máximo trofeo que otorga el fútbol cada cuatro años.

Como ningún otro equipo de los 32 que están en Francia 98, Brasil tiene tal cantidad de astros que parece que sólo un desquiciado podría pensar que no conseguirá su pentacampeonato.

Pero, en mis 43 años en el periodismo, en materia de fútbol he visto "pajaritos preñados", asi que déjenme con la locura de pensar que este campeonato mundial será ganado por un equipo europeo.

Como latinoamericano, me encantaría que gane Brasil. Es más hasta tengo una camiseta verde-amarela para lucirla alborozado en las calles el 12 de julio.

¿Y por qué creo que se le escapará la Copa Mundial a Brasil?

La razones son varias. Brasil no sólo jugará contra 11 rivales. Jugará contra sus propios miedos, contra el público, contra la "lógica" (quebrada por el propio Brasil en Suecia el 58) de que en Europa sólo gana Europa.

También conspira el hecho de que el equipo apenas si ha tenido tiempo de entrenarse en conjunto. Muy difícil que en tres semanas la mentalidad del balompié europeo impuesta a sus astros que juegan en España, Italia, Alemania, retorne a sus raíces originales del fútbol-samba.

La lesión de Romario ha sido un balde de agua fría a menos de dos semanas que comience el torneo y el clima que crea Edmundo dentro de la delegación no es el más propicio, por más que los jugadores ingresen a la cancha tomados de la mano para simbolizar la unión.

Brasil, hasta ahora, no ha podido encontrar un patrón de juego único ni un equipo estable a pesar de la cantidad de astros que dispone. La máquina carece de un Didí, de un Rivelino, un Gerson, un hombre que sea el nexo perfecto entre la defensa y el mediocampo con el ataque.

Brasil tiene estrellas rutilantes. Pero esto no basta para ganar un mundial (¿Se acuerdan de la España de Alfredo Di Stefano del Mundial Chile 62?) La suma de la fuerza individual de 11 caballos no es lo mismo que la fuerza de los 11 caballos juntos.

En este sentido, dado que de principio descarto a los otros representantes latinoamericanos, más posibilidades de título tiene Argentina. Al contrario de Mario Lobo Zagallo que apuesta a la capacidad goleadora de Ronaldo, Daniel Passarella cree en un juego de conjunto, al extremo que por meses descartó en su equipo a los artilleros Gabriel Omar Batistuta y Abel Balbo.

El único problema que tiene Passarella es que sus jugadores (17 de los cuales juegan en las ligas europeas) retomen sus raíces del tradicional fútbol rioplatense más dejado a la imaginación y brillante improvisación del jugador que a las tácticas de pizarrón propias de la escuela europea.

Argentina tiene un defensa solvente, un mediocampo sólido y creativo y, arriba, a Balbo y Batistuta, la dupla goleadora del balompié italiano en los últimos cinco años. Lo mejor de todo es que, como lo demostró al ganar a Brasil 1-0 en el Maracaná hace menos de un mes, su funcionamiento es colectivo, dado que en el futbol una golondrina no hace verano.

Creo más en Argentina que en Brasil para llegar a las instancias finales, a pesar de mi convencimiento de que el título quedará en manos de Francia, Italia, Holanda, Alemania o España.