Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 23 de marzo del 2008


CONSUMMATUM EST

Por Hernán Maldonado

Las últimas palabras de Jesús en la cruz fueron "Consummatum est" (San Juan 19, 30) y desde entonces se las emplea a propósito de un gran desastre. Hay señales de que la afición paceña esto es lo que percibe por el injusto veto de la FIFA al estadio Hernando Siles. Por eso el 17 de marzo, pese a la casi gratuidad del espectáculo, ni la mitad del graderio del coloso de Miraflores se llenó. La afición decepcionada no se prestó al manoseo político por parte de Evo Morales.

Discrepo de los que se alegran con disimulo de la desgracia paceña porque se ven a si mismos como los futuros huéspedes de encuentros de nuestra selección nacional. Mis escasos lectores recordarán que siempre sostuve que Bolivia debía jugar no sólo en La Paz, sino en el interior. La FIFA hubiera tenido menos argumentos.

Pienso que se trata de una conjura, brasileño, argentino, uruguaya. Desde siempre sus federaciones se han quejado de la altura de La Paz, sin importar los triunfos que consiguieron, entre ellos una Copa América.

Gran parte de la culpa la tienen los federativos. Creyeron que la amenaza del veto al estadio paceño de hace 10 años sería olvidada poniendo en el pecho del señor Joseph Blatter el Cóndor de los Andes. Peor todavía, cuando la Confederación Sudamericana nos prometió que lucharía para que la FIFA revocara su despropósito este año, hicimos lo que aquél pastorcito que puso a cuidar sus ovejas al lobo. En la reciente reunión en la que se trató lo de la reconsideración, el presidente de la CSF "se enfermó", el brasileño Texeira no asistió y el argentino Grondona estuvo más solitario que Robinson Crusoe.

En los archivos está las veces en que Armando Maradona elevó sus quejas al cielo por lo "inhumano" que es jugar en La Paz. Pero como ahora es aliado político de Evo Morales, entonces viene, juega una "pichanguita", recoge su Cóndor de los Andes y proclama que "si se puede".

Las estupideces de nuestros federativos empalidecen con las de nuestros líderes políticos. Morales, que parece tener más habilidades con los piés, amenaza con "demandar" a la FIFA. ¿Sabrá Morales que mientras muchas resoluciones de Naciones Unidas duermen el sueño de los justos, jamás - que yo recuerde - la FIFA ha sido desobedecida?

Para no quedarse atrás, el Senado aprueba que La Paz es la sede oficial de los partidos de la selección nacional. Esto demuestra simplemente una ignorancia total de cómo es que funciona la FIFA y de la influencia que en ella ejercen Brasil y Argentina.

La FIFA habló, y como la demanda ni la resolución del Senado darán fruto alguno y el gobierno no puede acudir al matonaje de sus "sectores sociales", entonces lo que queda es sentarse a planificar los pasos a dar desde la Federación y la cancilleria, para que en una labor conjunta (que puede durar varios años) se revierta el atropello a nuestro fúbol.

Y me pregunto cómo es que podrá hacerse ésto con los "diplomáticos" que actualmente tenemos, que pusieron la cómica en la reciente cita de la OEA, al no saber ni siquiera el nombre de su vecina, la canciller ecuatoriana. Y no creo que le haya ido mejor a Morales en el Grupo de Río. O era insustancial lo que decía o no se le entendía, al punto que CNN (por ende Globovisión de Venezuela) y la Cadena Caracol cortaron su transmisión para pasar mensajes comerciales. Fue el único presidente que mereció éste trato.





!-- Piwik -->