Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 30 de diciembre del 2007


LA CONSTITUCION Y EL "POBRE INDIECITO"

Por Hernán Maldonado

La "nueva" Constitución Política del Estado (CPE), aprobada entre gallos y medianoche por el masismo gobernante, es ilegal porque no se respetó la ley de su convocatoria y, principalmente, porque no fue aprobada con los votos de los dos tercios de los 255 constituyentes. Por tanto, no puede haber referendo porque no se vota a favor ni en contra de algo que es ilegal.

Esto es lo que piensan los miembros del Colegio de Abogados de Chuquisaca que resolvieron oponerse a la realización del referendo. Creo que es un punto de vista ajustado a Derecho. Es algo que están pasando por alto políticos empeñados en arrastrarnos a esa vorágine plebiscitaria que nos tendrá embochinchados todo el 2008.

Desde el punto de vista legal, el gobierno tiene perdida la batalla pese al andamiaje propagandístico, los petrodólares y las fanfarronadas del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, convertido en el espaldero del "pobre indiecito" incapaz de gobernar "por culpa de la oligarquía boliviana". Su CPE, de aprobarse, durará lo que éste gobierno.

No hay discurso en el que el "pobre indiecito", como se autocalifica Evo Morales, aliente la división del país. Ahora se le ha ocurrido que la lucha es entre pobres y ricos. Muchos siguen preguntándose cómo es que éste "pobre" ha llegado a la primera magistratura de Bolivia.

¿O es que repite el mismo discurso de Chávez? El militarote, que ahora viste de Armani, y luce relojes Rolex, hasta hace poco gustaba recordar su "pobreza" en los polvorientos llanos venezolanos de la IV República donde como alpargatudo marginal vendía empanadas para subsidiar los ingresos familiares.

El "pobre indiecito" viste modelos de Beatriz Canedo y retoza feliz cuando el "hermano mayor" Lula da Silva le acaricia la cabecita, Chávez le frota las espaldas o le soba las rodillas su "colega" iraní. ¡Qué notición internacional es el presidente indígena que chapucea el español pero que ni siquiera habla los principales idiomas nativos!

La gran prensa, todavía enamorada del "pobre indicecito", ignora negligentemente que unos pícaros blancoides, tras su fracaso para lograr "la dictadura del proletariado", echaron mano de los indígenas y se encaramaron en el poder. Son los mandamases de la hora en Bolivia, testaferros de Chávez, cachorros del petroimperio.

El ex ministro movimientista Carlos Sánchez Berzain, en los últimos tiempos un asiduo invitado en los programas de opinión de la TV hispana en EEUU, dice que "no hay que menospreciar la capacidad de maniobra de Evo, porque es muy astuto". Yo disiento de él porque creo que Morales es nomás una marioneta de esos "socialistas" blancoides, profetas de nuevo cuño de un indigenismo excluyente, sectario y retrógrado.

Son los que contra viento y marea durante 15 meses manipularon a su gusto la Asamblea Constituyente, mientras redactaban clandestinamente la nueva CPE, que fue aprobada ilegalmente en apenas dos sesiones. Ir a un referendo para aprobar o desaprobar éste atropello a la razón es distraer la atención sobre gran parte de su absurdo contenido.

Y en cuanto al alpargatudo y el "pobre indiecito" la prueba de que no estaban tan marginados, como proclaman demagógicamente, es que gracias a la democracia ocupan ahora mismo el primer puesto público de sus países. ¿O no?





!-- Piwik -->