UNA AGRESION REPETITIVA




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 18 de octubre del 2009


UNA AGRESION REPETITIVA

Por Hernán Maldonado

En Venezuela hay un dicho popular según el cual "el que se rasca es porque le pica", lo que es aplicable a la desmesurada reacción del teniente coronel Hugo Chávez Frías a la pregunta de una periodista boliviana a la que enfrentó groseramente el pasado sábado a su salida de la reunión del ALBA en Cochabamba.

"¿Apoyará a la candidatura de Evo Morales económicamente?, fue la pregunta que sacó de quicio al petrodictador. ¡Acércate, acércate, quiero verte la cara", le dijo como para atemorizarla. La joven no se amilanó. "Repite la pregunta para que todos la oigan", ordenó el militarote.

"Esta es un pregunta inmoral", estalló Chávez quién minutos antes ya se había salido de sus casillas cuando le interrogaron si era verdad que Venezuela estaba explotando uranio destinado a Irán. "¡Jamás vamos a fabricar una bomba atómica!", bramó furioso.

Entonces fue que alcanzó a oir la pregunta de la periodista para salirse de su ropa. Como lo hizo anteriormente en Nueva York con un periodista japonés que le hizo una pregunta incómoda, el petrodictador le disparó a quemarropa: "¿Cómo te llamas?. ¿A qué medio representas?

Las preguntas habituales del petrodictador, más dirigidas a sus servicios de inteligencia que a los interpelados, y que se han repetido como una constante en estos casi 11 años de su gobierno ante lo que estima preguntas incómodas.

Para nadie es un secreto que Chávez apoya económicamente a Morales porque éste gasta pródigamente dineros que no son de los ingresos propios de su organización política. Además públicamente el propio Chávez en más de una ocasión se ufanó de desembolsar gruesas sumas de dinero para los proyectos de Evo. El 2006 le dijo públicamente por TV: "Evo te vamos a dar 30 millones de dólares"? La cínica o ingenua respuesta de Morales la recuerdan aún en Venezuela: ¿Va a ser mensual?"

En la actual campaña es inocultable ese apoyo para las movilizaciónes y la propaganda destinada a la reelección de su pupilo en los comicios del 6 de diciembre. En la campaña nadie podría negar la grosera injerencia venezolana. Si hasta los helicópteros en los que se moviliza Morales son de la Fuerza Aérea Venezolana.

"¿Tú eres boliviana, no? Tu tienes hijos (le respondió que no), Ah, pero entonces los vas a tener y algún día querrás que viven en una patria libre", sermoneó Chávez, al sostener que sólo apoya con el corazón a Morales. "¿Quién te mandó a hacer esta pregunta?, indagó furioso.

Pidió a la periodista apoyar económicamente a Morales y sin prueba alguna, el apóstol de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, le aconsejó: "No te vendas a los lacayos de este pueblo", tras sostener sin prueba alguna que en sus 11 años de gobierno ha visto salir millonarios a por lo menos tres presidentes bolivianos.

Fue una humillante afrenta de Chávez al periodismo boliviano. Esta vez él fue quien terminó la rueda de prensa a diferencia de aquél abril del 2000, en Maracay, cuando al abrir el ciclo de preguntas y respuestas la periodista Amira Muci en nombre de sus 20 colegas se paró y le dijo: "En vista de su reiterada actitud de irrespetarnos al considerar que nuestras preguntas son irrelevantes, que nuestras preguntas son nimiedades, nosotros, como profesionales de la comunicación, serios, conscientes del deber que tenemos que cumplir, que no es otro que informar la verdad, hemos decidido no plantearle ninguna interrogante en la tarde de hoy". Quizás Chávez no olvidó aquél día y por eso dispara ahora primero.