Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 19 de julio del 2015


¡CALLADITOS, CARAJO, CALLADITOS!

Por Hernán Maldonado

Son tan pocas las satisfacciones que da la selección boliviana de fútbol que a veces un simple triunfo se lo festeja como una hazaña digna de figurar en la historia dorada del balompié nacional.

Ya pasaron algunas semanas del paso del equipo en la Copa América 2015 y con la cabeza fría lo más rescatable es la victoria 3-2 ante Ecuador, que en verdad podía terminar en empate o en derrota si el encuentro dura 10 minutos más.

Desde el presidente Evo Morales, consumado futbolista, hasta los más fervorosos hinchas no se hacían ilusiones de lo que haría el equipo en canchas chilenas. Morales criticó al DT Mauricio Soria por no haber convocado a los que debía.

Una encuesta entre los lectores del diario La Razón estableció el pesimismo de la afición. México, que se alistaba para la Copa de Oro, que le rinde enormes ganancias y lo calificará a la Copa Confederaciones, si gana, envió a Chile a un equipo casi de tercera. A ese equipo Bolivia le empató sin goles en el debut y luego dio el campanazo al vencer a Ecuador provocando una euforia descomunal en los vestuarios. Encabezados por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la muchachada saltaba coreando:

¡Calladitos, carajo, calladitos!

¿Calladitos quiénes? ¿Los que apuntamos las deficiencias de nuestro fútbol parroquial, sin norte, sin jugadores de valía, sin entrenadores capaces, con dirigentes exitistas o corruptos, con periodistas-hinchas, quizás venales, que nos venden pajaritos preñados?

Es cierto. Había que festejar el primer triunfo en 18 años en la Copa América, pero… La realidad volvió en menos de lo que canta un gallo. Chile nos derrotó 5-0 y Perú nos mandó a casa con un 3-1 lapidario.

Como es usual, el entrenador pagó el pato. Fue defenestrado, mientras Morales consideraba que quién debía ser echado era Carlos Chávez, presidente de la FBF, por corrupto. Un diario español publicó que habría recibido entre 1.5 y 7 millones de dólares en sobornos.

El nombre de Chávez salió a consecuencia del escándalo de los sobornos en la FIFA, que hasta ahora ha servido para enjuiciar en Estados Unidos a más de una decena de altos dirigentes y empresarios del fútbol internacional. Chávez es tesorero de la CONMEBOL. Hay que mencionar que después del triunfo ante Ecuador, los jugadores elevaron sus exigencias económicas, lo mismo que Soria. Aunque todos son profesionales, no deja de llamar la atención sus demostraciones de “nacionalismo” cuando mejor les conviene. Obvio, para ellos también lo que manda es el “cash”.

Volviendo al caso Chávez, hay que recordar que en otros tiempos cuando se lo quería juzgar, la amenaza era que Bolivia quedaría marginada de competencias internacionales. Como ahora dirigentes de la FIFA están presos, Chávez tiene poco margen de maniobra y ya la fiscalía boliviana, que obedece a Morales, le ha puesto la mano.

Mientras tanto comienza otro campeonato nacional, con algunos “periodistas” mostrándonos a los equipos con poderosos “refuerzos”, prometiéndonos un torneo emocionante. La portada deportiva de un diario publicó una foto de 4 bolivaristas con un titular singular: “Una delantera de ensueño”.

Parece que todo está bien mientras se pueda seguir llevando gente a los estadios…, hasta en la torpeza de presentar como al salvador del espectáculo al uruguayo William Ferreira, que a los 33 años vuelve a Bolívar tras pasar sin pena ni gloria por el fútbol mexicano y ecuatoriano. Así nomás estamos.

comments powered by Disqus