Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 20 de abril del 2005


BOLIVIA RESUENA EN VENEZUELA

Por Hernán Maldonado

Hubo un tiempo en que Bolivia sólo era noticia en la prensa venezolana por actos relacionados con el Libertador Simón Bolivar y de cuando en cuando con los ecos de un madrugonazo cuartelero. Actualmente Bolivia está en las páginas de los "sopotocientos" diarios que se editan en la patria del Libertador, en las radios y televisoras.

Ninguno de los analistas más encumbrados parece querer perderse el descenlace de los graves hechos que aquejan al país y desde distintas tribunas analizan la situación con conjeturas de todo tipo.

La razón de éste repentino interés está en los estrechos vínculos del presidente Hugo Chávez con el líder cocalero Evo Morales, al que considera sin tapujos de ningún tipo, como el "próximo" presidente de Bolivia.

Dentro de su iniciativa de exportar su "revolución bolivariana", Chávez no sólo aporta torrentes de palabras a favor del cocalero, sino fondos que algunos consideran voluminosos, como lo dejó dicho el ex jefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, general James Hill.

Para nadie es un secreto que la gran parte de los medios en Venezuela está en contra del "proceso" socializante de Chávez y un fracaso de Evo Morales en Bolivia, será su propio fracaso. Esta la explicación a la catarata de informaciones y comentarios sobre Bolivia que se leen, ven y escuchan estos días sobre Bolivia en Venezuela.

Lo lamentable es que varios de esos analistas, algunos de los más encumbrados opositores a Chávez, tratan el tema boliviano con alguna ligereza imperdonable. Particularmente fue decepcionante para mi escuchar a la analista Marta Colomina diciendo que el presidente Carlos Mesa "no fue ungido por el voto popular" sino que subió al poder como resultado de los desórdenes que culminaron con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero del otro lado hay también otros analistas con profundos conocimientos de lo que ocurre en Bolivia y de su clase política, como el caso de Pedro Penzini Fleury, Nelson Bocaranda - cuya esposa se llama Bolivia - y políticos como Gerardo Blyde o el editorialista del diario El Nacional, Argenis Martínez.

Blyde, uno de los brillantes de la nueva generación de políticos venezolanos, publicó este viernes un sesudo análisis en el diario El Universal en el que en tras establecer claramente el indisimulado apoyo de Chávez a Morales, deja en claro que hay evidente contradicción entre lo que se proclama en casa y lo que se hace en el extranjero.

El comentario de Blyde se produjo justamente el día en que fueron publicadas en la Gaceta Oficial las 34 reformas al Codigo Penal venezolano en el que se imponen severas sanciones a los que ofendan al presidente de la república, se agravan las penas por calumnias y difamación, y se castiga hasta con ocho años de cárcel a los que bloqueen vías públicas.

¿Cuántos insultos del líder cocalero ha recibido Mesa? ¿Cuántas veces lo ha llamado agente del imperialismo y vendepatria? ¿Y cuántas veces ha ordenado bloqueos de caminos y carreteras?

Para la doble moral chavista lo que es bueno en Bolivia con Morales, es malo en Venezuela para la oposición, a la que se le prohibe ahora hasta sonar cacerolas. En este caso no funciona la vieja lógica de los venezolanos: "Lo bueno para el pavo, debe ser también para la pava".





!-- Piwik -->