Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 24 de diciembre del 2006


"BOLIVIA NO ES VENEZUELA"

Por Hernán Maldonado

Hace menos de un mes, una colega uruguaya, que trabaja en Washington como corresponsal de una agencia internacional de noticias, me pidió una lista de columnistas en diarios bolivianos, ya sea que escriban a favor o en contra del gobierno de Evo Morales. Como conozco de su profesionalismo, y tras mucho cavilar, decidí no acceder a su pedido por temor de que quizás pensara que los datos que le proporcionaria estuvieran sesgados por mis opiniones negativas respecto al régimen.

Y es que en una veintena de los diarios más importantes de Bolivia, de cada 10 columnistas, encontré que ocho son críticos del gobierno. Y entre los que escriben a favor de Morales algunos son funcionarios suyos y hasta no faltan algunos k'haras disfrazados de "originarios" revelando tristemente sus aspiraciones a alguna embajada.

En más de medio siglo de periodismo, he desarrollado una epidermis de teflón cuando alguien me etiqueta de fascista, comunista, movimientista, o más fácilmente como derechista o izquierdista. Sin embargo, de cuando en cuanto me asalta la duda de si estaré o no equivocado en algún enfoque o afirmación que formulo.

Una de ellas, en varios de mis recientes artículos, es que comparando la situación o los procesos políticos que viven Venezuela y Bolivia he afirmado que están equivocados los que creen que pueden sembrar en nuestro país la revolución petrodolarizada boliviariana.

Obviamente hay algunas similitudes (intención de imponer una Asamblea Constituyente para darse una Constitución dictada desde el Palacio Presidencial, aplastamiento de toda oposición política, el asistencialismo populachero a través de las misiones médicas cubanas y los bonos infantiles, el colosal despliegue propagandístico para ensalzar la trilogia caudillo-revolución-pueblo, el control de medios de comunicación populares, etc, etc), pero en definitiva Morales jamás podrá hacer en Bolivia lo que hace Chávez en Venezuela porque simplemente no tiene ni tendrá las alforjas rebosantes de petrodólares.

Y hay otros matices no menos importantes que el pasado fin de semana puso de relieve Filemón Escóbar, el fundador del MAS, el repudiado padre político de Morales. Quien conozca un poquito de la historia boliviana de los últimos 50 años sabe quién es Filipo. Sólo alguien de mala fe podría inscribirlo en la derecha reaccionaria, oligárquica, proimperialista, como ahora se etiqueta a los que criticamos a Morales y su gobierno.

En una entrevista con Carlos Hugo Molina, aparecida en el diario El Nuevo Día de Santa Cruz, Escobar hace éste descarnado análisis sobre Morales y el MAS:

"¿Por qué cambió en menos de un año el MAS y Evo? Porque se ha dejado rodear de la izquierda tradicional, irresponsable, que está preocupada de la reproducción del instrumento, de la reelección del Evo, antes que de demostrar resultados. Estos creen que tienen que hacer todo de una vez y no se dan cuenta que hay para varios años, y que no sirve el modelo venezolano y el cubano; los bolivianos no somos venezolanos y no aguantaremos esas huevadas. Eso no se da cuenta Evo, como no se da cuenta el error que ha cometido al oponerse a las autonomías. ¿Acaso no propuso la Ley Andrés Ibáñez para aprobarlas si era elegido presidente? Después del viernes pasado, con las movilizaciones por los 2/3, si estos cojudos no cambian, estarán demostrando que no entienden Bolivia".

Gracias Filipo. Creo que esta vez estamos en la misma acera.





!-- Piwik -->