Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 6 de marzo del 2016


BOLIVIA Y EL CAMPEON DE LAS MENTIRAS

Por Hernán Maldonado

En las últimas semanas el gobierno de Evo Morales se lamenta casi diariamente de ser víctima de las "mentiras" de sus opositores y de los medios de comunicación, atribuyéndoles un intento de desestabilización digitado (¡cuándo no!) por el imperialismo norteamericano.

Morales denunció desde Caracas, además, que hace frente a "una agresión económica, de desprestigio, desgaste, usando algunos medios de comunicación" . Directamente acusó al "corresponsal" de CNN de Estados Unidos a quién describió como "un narcotraficante juzgado por la justicia boliviana".

Parece una mentira tonta porque CNN no tiene en Bolivia un corresponsal. Quien funge como tal desde 22 años es Gloria Carrasco, de enorme respeto entre sus colegas por su profesionalismo.

Pero las mentiras son el común denominador del oficialismo. El vicepresidente Alvaro García Linera, en vísperas del referendo del 21 de febrero, que perdió el régimen, mintió a los indígenas amenazándoles que el sol dejaría de salir si Morales era derrotado… En verdad el sol se ha puesto sobre las espaldas de los corruptos socialistas del SXXI.

Ahora Morales miente al quejarse de una supuesta "agresión económica". El problema es que bajan los precios de las materias primas de exportación y la autocracia no dispondrá de las ingentes sumas que ha despilfarrado en una década, lo que significa problemas sociales a la vista.

Miente también cuando acusa a los medios de una campaña de "desprestigio y desgaste", porque ambos factores se los creó el propio Morales con una conducta indecente que lo muestra como un padrote insensible y hasta inhumano.

Gabriela Zapata, la millonaria, ex pareja de Morales está encarcelada desde hace 10 días para que responda ¿cómo es que usó bienes y recursos del Estado para interceder, como gerente comercial de la empresa china CAMC, para que ésta obtuviera adjudicaciones de obras por 560 millones de dólares.

La joven de 29 años, sin oficio ni beneficio, entraba y salida de Palacio de Gobierno y usaba las oficinas de la inexistente Primera Dama. Se está aún en los comienzos de las investigaciones (gracias a la prensa independiente), pero lo que tiene que averiguarse es quiénes firmaron los contratos, con autorización de quién. Eso es lo que importa.

Aquí ya no es trascendente si vive o ha muerto el hijo procreado hace 9 años por Gabriela con Evo. "Me informaron que había muerto", dijo Morales, poco antes de viajar a Caracas para asistir los actos de los 3 años de la muerte de Hugo Chávez. Pero no fue capaz de confirmar la muerte de ese hijo (que la familia de Gabriela afirma que vive y se llama Ernesto Fidel) y menos acudir a su "entierro".

¿Quién desprestigia, pues, al régimen si no es el propio Morales? Su ex ministra de Comunicación, Amanda Dávila, revela que "el presidente es muy enamoradizo" y los hechos lo confirman. Por lo menos una media docena de mujeres pasaron por su vida. Alguna hasta le reclamó por la manutención de su hijo por vía judicial. Otro niño le pidió ayuda por TV.

¿Las redes sociales mienten para desprestigiarlo? Otra mentira. Sus propios allegados le dicen en su cara lo que es. ¿O ya se olvidó las coplas que le cantaron, y el cantó, en las puertas del Palacio de Gobierno en los Carnavales del 2012?

Recordemos algunas de ellas:

-Nuestro presidente, mujeriego es, cambia de chica, en un dos por tres.

-Bartolina Sisa, tiene mucha fama, por eso la llevo directo a mi cama.

-Nuestro presidente, muy pícaro es, solo quiere a una y se come a tres.

-Este presidente, de buen corazón, a toda ministra le quita el calzón.

Morales ha degradado al máximo la majestad presidencial retrotrayéndola a la época de los "caudillos bárbaros", de manera que los que mienten no son los medios, sino él mismo y sus serviles, como su superministro Juan Ramón de la Quintana, para quién también hubo otra copla: "Ministro Quintana, es un diablito, me jala el guatito y mueve el cu…ito". ¡Ah! Morales pidió "respeto", desde Caracas ¿…?