Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Sábado 3 de septiembre del 2016


BOLIVIA: VICEMINISTRO ¿HEROE O MARTIR?

Por Hernán Maldonado

Rodolfo Illanes, viceministro de gobierno, fue asesinado brutalmente por mineros enardecidos el 25 de agosto, y el presidente Evo Morales lo declaró de inmediato "héroe" nacional de la defensa de los recursos naturales, aunque ahora surgen evidencias de que fue solo un mártir por haber sido dejado a su suerte por sus inmediatos superiores.

"Me han tomado como rehén, hermano ministro. Yo estaba entrando a Mantecani y estaba contabilizando cuántos compañeros estaban en los cerros… ahí me han tomado como rehén. Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de vía y cualquier enfrentamiento", rogó Illanes a Carlos Romero.

Según admitió Romero, fue la primera de las 3 llamadas que hizo Illanes el trágico día. Se habría producido poco antes de las 11 de la mañana. En el video que acaba de divulgarse, Illanes muestra algunos hematomas en el rostro. Ya había sido golpeado y es prueba del temor que tenía por su vida y de ahí su ruego para que la policía suspendiera la represión a los mineros en la localidad altiplánica de Panduro.

Los mineros estaban furiosos y claramente le pedían a Romero (usando el mismo teléfono de Illanes) que libere a sus compañeros presos y que dialogue. Romero revela que "casi de inmediato" dispuso el repliegue de las fuerzas del orden. Ese "casi" habría sido de 6 horas, porque Illanes fue asesinado, según los forenses y testigos presenciales, como a las 5 de la tarde.

Una hora antes, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana anunció que el diálogo se produciría el 26 de agosto. O sea que el gobierno no tenía apuro o hay que admitir una incomunicación total entre éste y su colega Romero. En el vídeo, Illanes, revela que al momento de su detención estaba "solo", quizás únicamente con un edecán y el chofer. ¿Un viceministro del Gobierno casi sin escolta iría a "mediar" ante enfurecidos mineros? El régimen dice que fue por iniciativa propia ¿Pasó por encima de sus superiores?

El gobierno, tras los videos divulgados, se ha puesto furioso y siembra la idea de que develó una conspiración. Morales fue más allá, dijo que se había frustrado con golpe de Estado. Los periodistas que divulgan los vídeos y grabaciones radiales son acusados de tergiversar y manipular la verdad, pese a que los hechos y las palabras de Illanes no necesitan de ayudas extras. Son el testimonio vivo de quien vislumbraba en los rostros de los mineros su atroz muerte.

Para saber si Illanes fue héroe o mártir habría que establecer ¿a quién benefició su asesinato? El movimiento de los mineros cooperativistas fue descabezado. Se acabaron los bloqueos de caminos. Fue acallada su emisora y la persecución contra sus dirigentes es inmisericorde. Muchos yacimientos son ahora revertidos al Estado La muerte de Illanes "es imperdonable", dijo Morales.

Más de 120.000 mineros cooperativistas ayudaron en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada y fueron la vanguardia obrera con la que Morales se encumbró en el poder. En agradecimiento, hasta su primer ministro de minería fue uno de los cooperativistas. Se les dio toda clase de facilidades para administrar minas sin casi tributar. Desvirtuaron el movimiento cooperativista al convertirse en empresarios y tener trabajadores a sueldo, a los que les prohibían la sindicalización.

Como los precios de las materias primas bajaron y los costos de producción se elevaron, los "cooperativistas" querían más y el régimen "socialista" recién descubrió que había prohijado a unos patrones "capitalistas", tanto como sus "colegas" cocaleros, tan prolíficos sembradores de la materia prima que, en 8 meses, la policía decomisó de 17 toneladas de cocaína.

¿Acabó el lío de los mineros cooperativistas? Lo dudo. El problema es la crisis que empieza a sentirse en los centros mineros por las bajas cotizaciones de los minerales. Los cooperativistas quieren tributar menos y tener más yacimientos y no sindicatos. El Estado necesita más minas porque están agotándose las que administra. La crisis significa despido de mineros y el eventual cese amenaza con el hambre. Esta la dura realidad. Amanecerá y veremos.