Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 4 de octubre del 2015


BOLIVIA CELEBRA SU "VICTORIA INICIAL" ANTE CHILE

Por Hernán Maldonado



Con la parsimonia que lo caracteriza, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró la decisión del organismo de declararse competente para conocer de la demanda boliviana que pide que se obligue a Chile a sentarse en una mesa de negociaciones para eventualmente concederle una salida al mar.

“Celebramos esta decisión… Se trata de una victoria inicial al reconocimiento de una jurisdicción para resolver un conflicto”, dijo el flemático ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en la sede de la CIJ en La Haya.

En Bolivia, el fallo por el cual la CIJ rechazó la demanda de excepción, fue celebrada como si se hubiera decidido sobre el fondo del asunto. Hasta Evo Morales derramó unas lágrimas y la euforia ganó la calle. Los menos prevenidos creyeron que la Corte falló que Chile debe devolver su litoral a Bolivia.

Chile que se jacta de tener una diplomacia del más alto nivel, con embajadores en más de 70 países (mientras Bolivia tiene menos de 40 y solo 7 que no son legos, según el ex canciller chileno José Miguel Insulza), no ocultó su frustración. La presidenta Michelle Bachelet buscó levantar el ánimo: “Chile no ha perdido nada…”

Casi inmediatamente la televisora estatal de Chile invitó al portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos D. Mesa, a una entrevista con el agudo y perspicaz Juan Manuel Astorga. Mesa sacó a relucir toda su artillería de polemista (que ya le conocíamos desde su batalla contra Manfredo Kempt Suárez) y no dejó que su entrevistador le resquebrajara su posición.

Y es que cuando se trata de un tema tan complejo como el que se analiza, el periodista no sólo debe hacer gala de su capacidad para entrevistar, sino tener profundos conocimientos de Historia y política, en los que Mesa se desenvolvió a gusto.

En la media hora siguiente del programa, Astorga entrevistó a los ex cancilleres chilenos Hernán Errazúriz y José Miguel Insulza ante quienes Astorga intervino sin “arsenal”. Errazúriz (come-candela lo llamarían en el Caribe) dejó establecido que Chile jamás cederá un centímetro de su territorio. Insulza, lo mismo que su ex colega, alabó la dialéctica de Mesa, pero dejó en claro que éste “no es abogado” y que sus argumentos son políticos e históricos, pero no jurídicos. Nada de esto importó en Bolivia. Mesa fue ensalzado como “héroe nacional” por la mayor parte de la prensa. La euforia por el fallo de la CIJ se incrementó y aplastó a cualquier voz que tratara de llamar a la cordura como lo hizo Rodríguez Veltzé. Hasta una senadora de oposición insinuó lanzar ya la candidatura de Mesa a la presidencia ¿?

Curándose en salud, Mesa reveló que no tiene intenciones de volver a la política (¿vamos a creerle?), pero haciendo buena su palabra ante Astorga de que no opina de asuntos bolivianos en el extranjero, apenas regresó a La Paz disparó un cañonazo a la triunfal “repostulación” de Morales. Afirmó que está contra la re-re-reelección del presidente.

Los demonios del infierno se desataron. El presidente del Senado, José A. Gonzáles exclamó: “Otro miembro más que se suma a la campaña del NO. Lo vamos a tener en cuenta”. La ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, anunció que es un “anti patria” todo el que se opone a la eternización de Morales en el poder. Como ambos son de la absoluta confianza de Morales, las amenazas y calificativo son como si provinieran del mismo gobernante.

Carlos Valverde, periodista cruceño, se extrañaba el lunes que a solo 2 días después de la entrevista a Mesa en Chile, el tema haya sido dejado de lado para recuperar ímpetu la campaña reeleccionista de Morales. Insulza ya le había dicho a Astorga: (todo este asunto de la demanda marítima) no tiene sino un trasfondo político interno en Bolivia y hay que tratarlo con mucha calma. ¿Está equivocado? Amanecerá y veremos.