Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 17 de noviembre del 2002


¿Y DESPUES DE BOLIVAR QUE?

Por Hernán Maldonado


De pronto Bolívar nos puso en el mapa del mundo. Bolivia se vistió de celeste. Vivió una de sus mejores jornadas deportivas. El cielo se le puso al alcance de los dedos. Fue un hermoso sueño sembrado de esperanzas.

Pero hay que despertar. No debemos dormirnos sobre nuestros laureles. La Copa Sudamericana quedó muy atrás. Ahora hay que poner el pecho a la Copa Libertadores de América.

Eso a nivel de clubs, pero - y lo que es más importante - debemos también empezar a alistar nuestra selección para no hacer un papelón en la Copa América que se jugará el año próximo en Perú.

Ojalá que no nos vuelva a ocurrir lo que en Colombia cuando fuimos eliminados con más pena que gloria en momentos en que creíamos que nuestro fútbol pasaba por un buen nivel.

A partir de lo hecho por Bolívar en la Copa Sudamericana debemos iniciar el largo camino que llevaría a nuestra Diablada Verde al Mundial Alemania-2006.

Estamos atrasados. Colombia acaba de ratificar como su entrenador a Francisco "Pacho" Maturana; Costa Rica le dio su selección al estadounidense Steve Sampson; Argentina hace rato que volvió a apostar con Marcelo Bielsa y Chile le habla a Carlos Bianchi.

Otras selecciones, como la venezolana, mantienen un sostenido programa de partidos amistosos, el próximo de los cuales será este jueves contra Uruguay.

¿Cómo estamos por casa? Nada todavía, lamentablemente.

Sin embargo Bolívar es, de hecho, la base de la selección. Y sería un acierto empezar a trabajar con este equipo, al que sólo se le añadirían unos cuatro o cinco jugadores experimentados más, aparte de los promisorios juveniles.

La gran ventaja estaría en que tendríamos, o poco menos, una selección en permanente entrenamiento. Los dirigentes se evitarán el traumático proceso que implica una convocatoria a jugadores de varios equipos.

Lo que quedaría en el tintero es llegar a un acuerdo que satisfaga a Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Un acuerdo económico-deportivo, porque estoy seguro que tampoco Bolívar querrá renunciar a los ingresos que le deparará su participación en la próxima Copa Libertadores.

Si no hay ese acuerdo, volveremos a los viejos problemas, como cuando Bolívar, aduciendo justamente compromisos de su equipo, se abstuvo de proporcionar a los jugadores que integraron la selección este año en dos compromisos internacionales amistosos.

Y otra ventaja más tiene a mano la FBF. Por lo visto hasta ahora, el técnico no tendría que ser otro que Vladimir Soria. Este ex "Diablo Verde" fue uno de los grandes en la cancha y ha probado en poco tiempo su valía fuera de ella.

No sólo alistó bien a Bolívar estratégica y tácticamente, sino que derrochó casta ante Gimnasia y Esgrima y San Lorenzo. Los cambios que realizó en los cuatro juegos no sólo fueron acertados, sino que se produjeron en el momento oportuno, cambiándole en más de un caso la cara al partido.

El fútbol hace rato que ha dejado de ser un asunto como para dejarlo a las improvisaciones o la suerte. Nos lo demostró Soria con Bolívar en la Copa Sudamericana y en el actual torneo local. ¿Lo entenderán así nuestros dirigentes?





!-- Piwik -->