Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 18 de abril del 2004


ALEMANIA CIERRRA PUERTAS A "TURISTAS"

Por Hernán Maldonado

El Consulado Honorario de Bolivia en Francfort está abrumado. La semana pasada hasta cuatro bolivianos por día fueron devueltos al país. Aparentemente nadie en Bolivia les ha dicho a los viajeros que Alemania dejó de ser la puerta de entrada a Europa a "cierta clase de turistas".

Los policías germanos ya no se comen el cuento de "maestros" que llegan a "pasar vacaciones" en Francia, Italia, España, siendo así que en su casa ni teléfono tienen y que debieron pasar a lomo de bestia hasta tres ríos para llegar al aeropuerto en el Beni.

Pero esos policías también se valen de otros estratagemas para descubrir a los falsos turistas. Contactan telefónicamente con sus familiares y conocidos en Bolivia para descubrirles sus mentiras. Y si alguien se pasa de listo, le muestran la escala de salarios en el país.

La consecuencia es la expulsión inmediata de Alemania. La mayoría no llega a salir ni del aeropuerto.

El éxodo de bolivianos que buscan en el extranjero mejores horizontes está llegando a límites alarmantes. Francia, España, Italia y Alemania están entre los países que expulsan semanalmente por decenas a bolivianos que viajan a Europa en busca del "Dorado".

Francfort era la puerta de entrada preferida por el Acuerdo Schengen de la Comunidad Europea. Los "turistas" llegaban allí para dar el salto a los otros países. Pero desde las quejas de los gobiernos de Italia y España, principalmente, los policías alemanes se han puesto las pilas.

Casi todos los migrantes son gente que, con su expulsión, ve agravada su pobreza. Pierden pasajes que cuestan hasta 1.500 dólares y gran parte de los 2.000 dólares promedio que portan en sus bolsillos, sumas que generalmente son préstamos o frutos de hipotecas del terreno, la casita, del auto de los familiares en la tierra lejana.

Como algunas líneas aéreas no les aceptan los cambios de pasajes, muchos deben pagarse nuevos. Y los pocos "turistas" que logran pasar la barrera inmigratoria, son obligados a pagar traductores mientras dure su "visita" a Alemania.

Un despropósito enorme por donde se lo vea. Completamente irracional que una mujer procedente del Alto Valle cochabambino, a todas luces pobre por el equipaje que le acompaña, tenga que pagarse un traductor para "turistear".

"¿Habrá alguna manera de que en Bolivia se informe a los compatriotas que ya no es posible llegar como turista y pretender quedarse a vivir en Europa?, me preguntaron en el consulado boliviano en Francfort funcionarios agobiados por el peso de la carga emocional que cada caso representa.

Porque se trata de jóvenes, de padres, de madres, esposas e hijos que decidieron "quemar sus naves" en Bolivia para emprender la difícil aventura que, con mayor fortuna, antes iniciaron por toda la geografia mundial otras decenas de miles de bolivianos.

Para esos miles de compatriotas que deciden emigrar en estos tiempos, a la tristeza de la despedidas, ahora se suma la frustración de los regresos y en condiciones económicas peores que las que originaron las partidas.





!-- Piwik -->