Domingo 1 de junio del 2003
EQUIVOCADO CAMINO A ALEMANIA
Por
Hernán Maldonado
Una década después del éxito que implicó clasificarnos al Campeonato Mundial de Fútbol Estados Unidos-94 hemos tomado el camino equivocado para llegar a Alemania 2006. Queda muy poco margen para rectificar.
Si hasta fines de este mes la Federación Boliviana de Fútbol no traza el rumbo de acción a seguir con el nombramiento del entrenador, la nominación del equipo base, el calendario de entrenamientos, potenciales encuentros amistosos, etc. preparémonos para una nueva frustración.
Más doloroso será apuntarnos en la lista de los eliminados teniendo en cuenta que ahora, quizás con la misma fortuna que en 1994, tenemos buenos jugadores como para apostar al triunfo.
Mientras los demás países hace rato han entrado a partidos de preparación y algunos ya suman media docena, nosotros no tenemos ni entrenador y los pocos partidos que hemos jugado mal podrían llamarse de preparación, porque los jugadores se juntaron en el avión.
Esta "táctica" es una muestra de la improvisación que caracteriza a nuestros dirigentes. Con ese mismo criterio está preparándose el partido de la próxima semana en Lisboa ante Portugal.
Dado el éxito de Bolívar en la Copa Sudamericana, más que por los resultados, por la forma en que el equipo encaró los partidos y la actuación de los jugadores, sugerí que debía entregarse la conducción del plantel a Vladimir Soria y conformar la selección con los jugadores de Bolívar, al que se le añadirían unos cinco astros de otros equipos.
La ventaja, apuntaba en esa nota escrita hace casi un año, era que tendríamos una selección casi en permanente entrenamiento, la base fundamental para un éxito, como lo prueba Bruce Arena con el equipo de Estados Unidos, cuyos jugadores los tiene año redondo a su disposición.
Pero claro, nuestros dirigentes, empezando por los de la Federación y terminando en los "caciques" de los clubs, están más interesados en sus "campeonatitos", para llenarse de gloria local, para ver sus nombres en los periódicos, que en mirar más allá de nuestras montañas.
Para ir a Lisboa la Federación nombró a Soria con carácter interino, porque por detrás calientan las orejas a nuestros dirigentes los intermediarios (comisiones de por medio) para meternos a un "importado", que cobrará miles de dólares, tardará una enormidad en compenetrarse de la capacidad de nuestros jugadores, y al final pondrá en la cancha a los que los sabihondos federativos le indiquen.
Andamos por un mal camino para llegar a Alemania. Ojalá que después de la incursión a Portugal nuestros federativos abran finalmente los ojos, rectifiquen, y tomen consciencia de que no sólo el país deportivo, sino el país nacional espera satisfacciones y no más frustraciones de nuestro fútbol.
|