Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior




Foro abierto




Libros y
CD's




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 11 de agosto de 1999


LAS OSTENTACIONES AFRENTOSAS

Por Hernán Maldonado


Arnoldo Alemán anuncia en Miami su boda.
Miami - El pasado fin de semana, en el puerto de Momotombo 14 casas fueron destruidas completamente, otras 50 quedaron muy dañadas con sus pobladores semidesnudos y hambrientos clamando por abrigo, médicos y alimentos.

¿Momotombo? ¿Puerto del Africa, acaso? No, no. Aquí nomás. A la vuelta de la esquina. En la Nicaragua de Rubén Darío. A 100 kilómetros de Managua; en las faldas del volcán Cerro Negro que se ha empeñado en vomitar lava, gases, cenizas y arena desde hace cinco días.

Los vecindarios aledaños han dejado de existir. Los que no fueron destruidos fueron abandonados por sus horrorizados habitantes. Rota, El Porvenir, Palo de Lapa. Los Pocitos, Monte Redondo, Los Hernández, Los Urroces y Miralagos son pueblos fantasmas.

Las víctimas de la furia del volcán, arrastrando consigo tanto su desnudez y desamparo como su miedo, han sido trasladados a refugios temporales en Malpaisillo, León y Chinandega, obedeciendo las órdenes del vicepresidente nica, Enrique Bolaños, para quien el fenómeno es como "un toro bravo que amenaza con cornear".

¿Cuántos toros bravos han corneado y desde cuándo al pueblo nica? Desde siempre, sería una adecuada respuesta. En el nombre de la sacrosanta familia Somoza la dinastía hizo y deshizo del país durante décadas. El Frente Sandinista de Liberación Nacional abrió una puerta a la esperanza para, a su vez, hundirse en menos de una década en sus propias contradicciones sin haber resuelto los problemas por los que luchó y sembró de cadáveres su país.

Es cierto que el lastre fue una guerra civil sin tregua que arrastró al sandinismo hacia al abismo, pero también es cierto que la corrupción, el caudillismo, la crisis de identidad, etc contribuyeron a su desgaste y a su derrota para dar paso a una nueva esperanza, Violeta Chamorro.

El régimen maternal suyo curó con dedicación las heridas de la guerra y en buena parte consiguió la reconciliación nacional, más no pudo superar el grave deterioro de la economía y su consecuencia más inmediata, el hambre, que acentuó la emigración de miles de nicas de todas las capas sociales a México y Estados Unidos, principalmente.

En las elecciones que ganó Chamorro, como abanderada de una coalición de una docena de partidos, incluyendo al comunista, el Sandinismo obtuvo un 46 por ciento del total del caudal electoral. Ese monumental porcentaje hablaba a las claras que el partido rojinegro era todavía un "toro bravo" a los ojos de sus opositores.

Sin embargo las luchas intestinas hicieron que el toro se desmembrara. Apareció uno nuevo en el horizonte, Arnoldo Alemán, exhibiendo sus credenciales de alcalde exitoso de Managua. Fue elegido tras una verborrea impresionante contra el Sandinismo al que prometió sepultar de una buena vez.

En medio de esa gigantesca tarea, que parece ser la principal y que ya ha consumido buena parte de su gobierno, Alemán, de 53 años, también resolvió dedicarse un tiempo a si mismo y dejando atrás su viudez de 10 años puso su corazón a disposición de María Fernández Flores Lanza, de 30 años, con la que fundará otro hogar el 20 de octubre.

El enamorado-presidente, y obviamente no es ningún delito el que lo sea, trasladó este fin de semana a todos sus ministros con sus esposas y otros altos funcionarios de su gobierno a Miami, para pedir la mano de la joven, con excepción de Bolaños que se quedó por fuerza mayor porque alguien debía hacerse cargo de la presidencia.

La crónica social, como en los mejores tiempos de la dinastía, fue riquísima en detalles: El ambiente, en los jardines del exlusivo Salón del Country Club del lujoso Hotel Biltmore de Coral Gables (con suites que cuestan 1,200 dólares la noche); 300 invitados, la mayoría de los cuales llegaron desde Nicaragua... reseñó el diario El Nuevo Herald en su portada.

No faltó el detalle de cómo vestía la novia y tampoco del menú que consistió en chuletas de cordero, camarones salteados en coñac y salmón en salsa de champán, etc.

Alemán entregó el anillo de boda a Maria Fernanda, tras la bendición del vicario de la curia arzobispal de Managua, monseñor Eddie Montenegro, quien fue traido expresamente para la ceremonia.

Alemán confió a la prensa miamense que había resuelto comprometerse en esa fecha en homenaje al tercer aniversario del día en que fue elegido y que según él es el "amanecer de una noche oscura que vivimos los nicaraguenses".

¿Saldrá finalmente el sol para su país?

En fin, cada quien puede hacer lo que le plazca con su dinero, pero ¿se justifica esa exhibición de solvencia económica en medio de las tribulaciones que a diario viven millones de nicas?

Lo de Alemán me parece una afrentosa ostentación de riqueza (asumiendo a priori que todos los gastos salieron de su bolsillo), tanto como la del alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, quien no tiene empacho en pasearse por las calles de su ciudad con un vehiculo "made in Italy" que cuesta no menos de 300,000 dólares.